La Cultura Venezolana Contempor Nea Deriva De Ra Ces Ind Genas

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015


La cultura venezolana contemporánea deriva de raíces indígenas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje; y aunque Venezuela guarda rasgos comunes con la mayoría de los países del continente, derivados de procesos históricos similares. Sin embargo, nuestra cultura está llena deelementos peculiares, que la hace ser diversa y, por ende, rica y única.

Así es como el siglo XX, con la ebullición de numerosas escuelas de pensamiento y el asentamiento de la vida republicana y democrática, da paso a una actualización definitiva de nuestra cultura, y a enriquecedores debates que tratan sobre la identidad nacional, la trascendencia de los valores culturales nacionales frente alos extranjeros, la validez del arte por el arte frente al arte de fin social, entre otros temas.

Así, las artes de fines del siglo XX revisten pluralidad, apertura a la novedad, sin desarraigo de la tradición, calidad técnica y emoción creadora.

A continuación se presentan las características más resaltantes en las diversas manifestaciones del arte contemporáneo de Venezuela, así como susprincipales exponentes.

LA PINTURA

La pintura contemporánea se iniciaría después del advenimiento al poder del General Juan Vicente Gómez, comprendiendo desde la obra de Marcos Castillo hasta Jesús Soto, impulsor del movimiento cinético. 

La tradición de una pintura venezolana de paisaje iniciada por el Círculo de Bellas Artes, cobró impulso en la Escuela de Caracas, segunda generación de pintorescomo: Marcos Castillo. Pedro Ángel González, Tomás Golding y otros, que renovaron el paisaje a través de un tema predilecto: la ciudad de Caracas.
Origen Cultural de la Sociedad Venezolana.
La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturización yasimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que nosaporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.
Origen Cultural de la Sociedad Venezolana.
La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual,similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y lascorridas de toros.

La educación en Venezuela
En general podríamos caracterizar la educación en Venezuela de la siguiente manera:
Los programas educativos de primaria y secundaria requieren mayores revisiones para lograr una verdadera formación integral del individuo adaptada a la realidad del país y de éste mundo globalizado. Así pues, hay una masificación de la educación, lo cual es positivo, pero seha descuidado su calidad. Asimismo, con respecto a la población nacional, es reducido todavía el número de muchachos y muchachas que ingresan en éstas etapas de la educación y puedan lograr su culminación en cada una de las etapas, motivado casi siempre, a su precaria situación económica y el desordenado mundo familiar en el que viven, si es que hay posibles núcleos familiares. Por ello, contamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTOS DE LA CULTURA IND GENA VENEZOLANA
  • Otras Culturas Ind Genas Americanas
  • HISTORIA Y CULTURA DE AM RICA LATINA CONTEMPOR NEA
  • Repaso Cultura Contempor Nea
  • Cultura Contempor Nea
  • Sociedad Y Cultura Contempor Nea
  • Mis Ra Ces
  • Cultura de los Ind genas Maor es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS