La cultura wari

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
INTRODUCCION

El imperio Wari es sin duda uno de los puntos más altos de desarrollo en los andes centrales durante la historia, algunos plantean que no tiene esta particularidad, es decir que no fue un imperio ya que no posee evidencias escritas para comprobar ello entre otros aspectos. Pero lo más importante es lograr observar las demás fuentes que dejaron, lo que permitió que Wari someta aotros estados mediante la violencia y su ideología así como también comprender su caída abrupta producto de las contradicciones internas y al descontento del pueblo Wari.
Para ello usaremos nuestras capacidades de retención, imaginación e interpretación de las situaciones dadas en este periodo de nuestra historia y así poder entender cuáles fueron sus ventajas que hicieron posible la formación deeste “imperio” así como también poder reflexionar con respecto a los errores administrativos y sociales que conllevaron de la mano su caída irremediablemente.
Sin duda esto nos servirá como modelo de lo que debemos y no debemos aplicar en una sociedad y así poder forjar el crecimiento junto con el desarrollo, aspectos que hoy en día son aplicados en forma independiente.

CULTURA WARICONTENIDO:
I. ORIGEN
1.1UbicaciónGeográfica
1.2 Medio Geográfico
1.3 Patrón de asentamiento
II. HISTORIA
2.1 Culturas influyentes
2.2 Desarrollo
2.3 Decadencia
III. ORGANIZACIÓN SOCIAL
IV. ORGANIZACIÓN POLITICO - MILITAR
V. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
VI. ORGANIZACIÓN RELIGIOSO
VII. MANIFESTACIONES CULTURALES
7.1 Alfarería
7.2 Andenes y caminos
7.3 Cerámica
7.4 Textileria
7.5Arquitectura
7.6 Metalurgia
7.7 Escultura

CULTURA WARI

Los Wari fueron una civilización que fue floreciendo en el sur de los Andes entre los años 500 hasta 1000 años D.C.
I. ORIGEN:

El estado imperial Wari o Huari, se formo sobre la base de un pequeño reino ubicado en la zona que hoy corresponde al departamento de Ayacucho y que se le conoce como el reino Huarpa. Este pequeño reino tenía, antesdel siglo X intenso comercio con nazca y con la zona del altiplano. En sus orígenes, Wari fueron una etnia que absorbió los rasgos de la cultura Huarpa, algunos elementos de la cultura Nazca y caracteres de la religión Tiahuanaco.

1.1 Ubicación Geográfica
Se ubica a 20 km Nor-Este de la actual ciudad de Ayacucho su capital fue La Ciudad Wari o Viñaque su expansión territorial abarco hastaCuzco, Moquegua por el sur y Cajamarca y Lambayeque por el norte construyendose asi el Primer Imperio Andino cerca del rio Viñaque donde se establecieron y formaron su ciudad principal.

1.2 Medio geográfico
La cultura Wari se originó en un medio ambiente difícil: la región de ayacucho. Esta es una zona seca y árida en la que resulta muy difícil cultivar debido a los suelos pedregosos y a laescasez de agua.
Todas estas características del medio donde se desarrollo son la razón de su nombre.
La palabra Wari es un Vocablo quechua que significa indómito y agreste
Para superar esta limitación, los Wari realizaron obras de canalización y drenaje y crearon andenes en las laderas de los escarpados, cerros, ampliando la superficie cultivable de modo significativo.
Las punas ubicadas alsur de Ayacucho significaron una rica fuente de recursos, por encontrarse cubiertas de pastos y ser un refugio para la mayoría de las vicuñas de nuestro país. En esta zona se cultivaron tubérculos como la papa, el olluco, la mashua y la coca.

1.3 Patrón de asentamiento
Los waris fueron los primeros en desarrollar la idea de “ciudad” en el área andina. Levantaron grandes complejosarquitectónicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Construyeron edificios para la administración civil y para las guarniciones militares y sus núcleos urbanos estaban organizados en barrios de artesanos, como los de ceramistas o de tejedores. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso, siguiendo una arquitectura planificada, rectangular y simétrica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Wari
  • Cultura Wari
  • Cultura Wari
  • Cultura Wari
  • La Cultura Wari
  • cultura wari
  • Cultura wari
  • Cultura Wari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS