la cultura y el desarrollo cultural en acarigua araure

Páginas: 52 (12755 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Discurso de orden pronunciado por el Profesor Cruz Alvarado en la Casa de la Cultura “Carlos Gauna” en sesión solemne conjunta del Ilustre consejo del municipio Páez y del municipio Araure. Con motivo de la celebración del 38 aniversario de la fundación de la Casa de la Cultura “Carlos Gauna”, el día 10 de Junio de 2003.

LA CULTURA Y EL DESARROLLO DE ACARIGUA ARAURE

Como la Cultura y sudesarrollo, es uno de los factores más importantes para la consolidación de la democracia y teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesa el nivel y el desarrollo de la Educación y la Cultura en nuestro país, es que tenemos la obligación, como todos aquellos que trabajamos y dedicamos la vida a esta difícil y dura responsabilidad social de expresarnos públicamente en este delicadoasunto.
Aunque, es casi general pensar que la creatividad y el quehacer artístico, es una especie de “deporte” o “recreación”, con poca gravitación en la vida ciudadana, sin embargo, la verdad, es que del nivel de educación y Cultura de un país, depende, absolutamente el desarrollo general de una nación.
Si cualquier persona con sentido común, se detiene a pensar en los grandes problemas que tenemoscomo la corrupción, delincuencia, especulación, ausentismo laboral, burocracia, etc. Todos se derivan de la falta de Educación y Cultura.
El acceso a la Cultura para nuestros pueblos es una lucha lenta y difícil, con muchos enemigos internos y externos.
Desde el nacimiento de nuestra república a principio del siglo XIX, el ciudadano común fue involucrado en interminables luchas y sacrificios,perfilando solo las bases de una casi democracia, en la cual, aun luego de 200 años es muy triste reconocer que los privilegios de los poderosos van mucho mas allá de lo imaginable.
Ese derecho a la cultura, hoy solo alcanza el uno por mil de la población y mientras esta situación se mantenga, pensar en el desarrollo integral de Venezuela se tornará mas difícil cada día.
Desde 1980 el avance deVenezuela en le faz política ha sido de una gran importancia, y solo la elección directa de gobernadores y alcaldes costó medio siglo de luchas internas, el final del bipartidismo, dio a los ciudadanos una amplitud de criterios y de alternativas que no tenia.
Igualmente a nivel de Cultura, el CONAC fue pasando por diversas etapas, afinando métodos y formas organizativas para hacer eficiente sutrabajo y sus responsabilidades.
Del mismo modo, en nuestro estado desde una coordinación hasta su transformación en dirección de Cultura, comenzaron a delinearse diferentes formas organizativas para una mejor comprensión de las responsabilidades de los distintos organismos.
A partir de 1998 se crea el Instituto de Cultura del Estado Portuguesa, es sin duda un avance determinante, quizás fruto delas experiencias personales, quizás producto de acuerdos o experiencias con otros estados.
Pero, cuando se crea la Casa de la Cultura no se pensó en una Cultura de rancho, se pensó en el progreso, se pensó en esa Venezuela que despuntaba una vez caída la dictadura Perejimenista.
A partir de allí, nuestro país inicia una etapa de recuperación en todos los aspectos, nuestro estado y en especialAcarigua y Araure no podían escapar de esta realidad.
Periodistas, medios de comunicación, empresarios, trabajadores, clero y pueblo comienzan a disfrutar de una nueva Venezuela.
Para esa época, en el Estado Portuguesa un hijo de esta tierra, y con suficiente sensibilidad social, con un gran espíritu emprendedor es escogido para dirigir los destinos de nuestra región y buscar las mejoras en lasáreas de mayor prioridad como la salud, educación, vivienda y sobre todo el desarrollo económico a través de la agricultura, principal fuente de trabajo y signo de identificación de nuestra región.
Es el Dr. Pablo Herrera Camping, quien es seleccionado para esta tarea, tarea que realiza con especial acierto, ejecutando obras de beneficio colectivo.
En el año 1960 crea las escuelas de arte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO CULTURAL MEXICANO (CULTURA PARA EL DESARROLLO)
  • Desarrollo Cultural
  • Desarrollo cultural
  • Desarrollo cultural
  • Cultura y desarrollo
  • Cultura Y Desarrollo
  • cultura y desarrollo
  • Desarrollo y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS