LA CULTURA Y LA CONCIENCIA SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
LA CULTURA Y LA CONCIENCIA SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
A. LA SOCIEDAD Y LA CULTURA
La cultura existe en la sociedad; fuera de ésta, es decir en la naturaleza antes del hombre y sin el hombre no ha existido ni existirá cultura. Al propio tiempo, el concepto de cultura es muy amplio y sólo puede compararse por su volumen con el concepto de sociedad, ya que cualquiera que sea la esferade la vida y la actividad social que tomemos, por doquier se encuentran también unos u otros elementos de cultura.
El concepto de cultura puede y debe incluirse en el sistema de conceptos sociológicos, puesto que es una categoría con ayuda de la cual la ciencia social investiga la actividad de los hombres, el funcionamiento y el desarrollo de los distintos sistemas sociales. Por su origen, elconcepto “cultura” va ligado a lo que es producto de la actividad humana: la planta cultivada es transformada por la actividad del hombre; el suelo cultivado es trabajado por el hombre; el hombre culto es un ser natural modificado mediante la educación. De ahí la división de los fenómenos en dos clases: fenómenos de la naturaleza y fenómenos de la cultura. Esto ha dado fundamento para el uso delconcepto “cultura” como sinónimo de “sociedad”.
Según Molinowski, cualquier teoría científica de la cultura debe basarse en dos axiomas: a) toda cultura debe satisfacer las necesidades biológicas del hombre, y b) todo logro cultural es una mejora instrumental de la psicología humana, que tiene una incidencia directa o indirecta en la satisfacción de necesidades corporales. Por consiguiente, lasdiversas actividades culturales en el campo económico, legal, educacional, científico, mágico y religioso están relacionados con necesidades biológicas.
La definición más común de cultura es que se trata de un sistema de valores que consiste en conocimientos, creencias, arte, moralidad, leyes, costumbres y otras facultades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Así, Choy definela cultura como aquello que “aprenden los individuos como miembros de la sociedad; es un sistema de vida, modos de pensar, obrar y sentir”.
Mardock, define a la cultura como “las normas, creencias y actitudes en términos de las cuales obran las personas”
Ralp Linton, define a la cultura como “la suma de las ideas, las respuestas emocionales condicionadas y los patrones de conducta habituales quelos miembros de esa sociedad han adquirido a través de la instrucción o la imitación y que comparten en un mayor o menor grado”.
Parsons, llama cultura a la suma de todo aquello que ha sido creado o modificado por la actividad social o antisocial de dos o más individuos, interactuando entre sí y condicionando la conducta mutua.
Muchos sociólogos sostienen erróneamente que la base del desarrollocultural es la conciencia, no la producción material. Linton, dice que la base de la cultura se halla en la conciencia humana, y que los objetos físicos sólo tienen significado en términos de estas muestras mentales.
Este intento de reducir toda la cultura a una cultura puramente espiritual es un rasgo común de todas las definiciones burguesas, aunque debería ser obvio que la cultura abarca objetosmateriales así como conocimientos, arte, facultades y hábitos adquiridos por las personas y transmitidos por la tradición.
Cultura es la totalidad de los valores materiales y espirituales creados por el hombre en el curso del desarrollo social e histórico. Representa el nivel de progreso técnico, de producción, educación, ciencia, literatura y las artes alcanzado en una etapa del desarrollo social.Chesnokov, dice: “Cultura es la totalidad de hábitos, históricamente condicionados así como los conocimientos, ideas y emociones de las personas, y su consolidación y materialización en las técnicas de la producción y servicios diarios, en niveles educacionales y las instituciones sociales que regulan la vida social, en logros científicos y tecnológicos, en obras de arte y literatura”.
El modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la conciencia social humana
  • sociedad y cultura grupos sociales
  • Sociedad y cultura clases sociales
  • Cultura sociedad y cambio social
  • Sociedad, cultura y valores sociales
  • Sociedad, cultura e interacción social
  • Evolución de la sociedad y cultura social
  • Cultura, desarrollo y aprendizaje de la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS