La cultura y las pulsiones

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
LA CULTURA Y LAS PULSIONES

En el presente trabajo trataré el tema de la cultura y la labor que lleva acabo frente a las pulsiones. Primeramente haré una breve reseña histórica del término cultura. Abordaré de donde proviene este término, su evolución, cómo la definen algunas corrientes del pensamiento humano, específicamente la antropología cultural por ser la ciencia que se encarga desu estudio. Posteriormente la definición estará enfocada al psicoanálisis en particular como maneja Freud dicho término, con los temas: Malestar en la cultura, el porvenir de una ilusión y las dos clases de pulsiones. Enseguida lo que son las pulsiones. Esa fuerza que se encuentra en el trasfondo de las tensiones del ello y por medio de estas, será la vía de descarga buscando un cause desalida. En concreto, haré una reseña de las pulsiones, sus formas, su función, su destino. Finalmente, abordaré la interrelación existente entre cultura y las pulsiones. En si, el papel que desempeña la cultura tanto en las leyes externas, como las reglas morales a las que no podemos escapar ni con el pensamiento, al estar el superyo vigilante para castigar todas las acciones contrarias a lacultura, es decir, la cultura estará siempre presente como un dique para aprobar o desaprobar cualquier acción que vayamos a realizar.

Considero que el trabajar este tema me permitirá conocer, analizar y cuestionar lo que es la cultura desde un punto de vista psicoanalítico, lo cual me dará mas elementos para poder comprender el papel que desempeña la cultura en un mundo, basado en leyesjurídicas y morales que tienen al humano con una forma de vida reprimida, en la que cualquier acción que hagamos o pretendamos realizar siempre estará presente, y que ha sido motivo para que la mayoría de los hombres tengamos sentimientos hostiles a lo cultural, sin embargo, bien sabemos que es el único camino que nos queda para poder vivir, al enfrentarnos a otros enemigos más poderosos como es lanaturaleza, la cual sabemos, no tendrá ninguna contemplación con nosotros. Por tal razón, si el hombre quiere subsistir, tendrá que hacerlo en sociedad.

El término cultura proviene del latín cultus. Inicialmente significaba cultivar, así los términos agricultura o viticultura significaban el cultivo del campo o el cultivo de la vid. A su vez cultus significaba el estado de un campocultivado. Posteriormente pasó a considerarse “culto” todo ser humano que cultivase el espíritu. Años después el término cultura se extiende aplicado al individuo. A partir de los siglos XVII y XVIII el término se amplía, entendiéndose por cultura aquello que el hombre añade a la naturaleza. En el periodo de la Ilustración Kant la define como La producción en un ser racional de la capacidad de escogersus propios fines. En ciertos ámbitos, la noción cultura pasó a ser sinónimo de actividad propia de las clases sociales adineradas. En Alemania dieron el término cultura a toda la nación. En Francia e Inglaterra la denominaron civilización.

Por otra parte, una definición antropológica clásica de cultura es la que apuntara en 1871. Edward Burnett Tylor: “cultura es todo ese complejo queincluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembros de la sociedad”1. Es de destacarse que esta definición ha sido aceptada en general por todos los antropólogos, sin embargo, algunos han hecho algunas modificaciones más recientemente. Por ejemplo, Robert Redfield ha dicho que lacultura puede definirse como “Los acuerdos convencionales, manifestados en los actos y artefactos que caracterizan a la sociedad”.

En la obra freudiana no existe un solo concepto de cultura, es decir, son bastantes las ocasiones en que Freud mencionaba la palabra cultura en sus textos; aveces, en el sentido civilización. Otras veces, como una cualidad o un atributo individual en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud concepto de pulsión la cultura
  • pulsion
  • pulsiones
  • Pulsion
  • Pulsiones del yo
  • pulsion
  • Pulsiones
  • Las pulsiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS