La cultura

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
La interculturalidad

Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento deconflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un
marxista y un liberal, etc.


¿Qué eseso de la interculturalidad de lo que tanto se oye hablar en los últimos años? ¿Es una nueva tendencia de eso que llaman el monstruo de la globalización?

Nos encontramos en una época sin precedentes en la que es necesario replantear concepciones y buscar paradigmas que engloben la realidad guatemalteca. Aquí es donde comenzamos a abordar la cuestión de la interculturalidad.
Casi todos losdías tenemos algún tipo de relación con personas de características culturales distintas a las nuestras, estableciendo una comunicación más o menos profunda "entre culturas"; a veces en el mercado, otras en la calle, en el cine, en la universidad, etcétera. Y eso no significa únicamente que ladinos e indígenas nos encontremos, sino también entendemos por relaciones "entre culturas" las que tienenlugar entre hombres y mujeres, alfabetos y analfabetos, personas de la capital y del interior del país, discapacitados, garífunas, pobres y ricos, a menudo incluso entre jóvenes y ancianos.
El concepto de la interculturalidad no es algo ajeno a nosotros, no significa que las poblaciones indígenas deban ser interculturales ni que sea una corriente de moda que nos imponen desde Europa, como amenudo escuchamos.



La multiculturalidad

es un término que está sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:

Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatutosocial igual a los miembros de diversas culturas.
Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos... específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.

Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedadhumana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural.
Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentosculturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
Un estado se define como multicultural cuando en éste convive más de un pueblo; lo que ya está sucediendo en casi todos los países. Por ejemplo, cuando murió Diana de Gales se pudo observar que entre los "súbditos" había no sólo gente blanca sino también personas de origen asiático y africano. La multiculturalidad naceen el Congo, gracias a Mark Cronsbel y su proyecto, culturalx00.

La identidad

Definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS