La cultura

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LA CULTURA
1. ¿QUE ES LA CULTURA?
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
2. HISTORIA DE LA CULTURA
En la historia de la humanidad, el concepto de cultura ha tenido muchas variaciones. La evolucióndel concepto de cultura, se relaciona con la conceptualización de qué es el hombre y cuál su esencia. El ser humano es un ser simbólico.

En la Grecia pre-clásica cultura se traducía a la palabra griega paideia la cual era usada para significar la "crianza de los niños", tiene una estrecha relación con el concepto de cultura, entendiéndose como el cuidado o "cultivo" que se debe tener por losniños en la adquisición de conocimientos, hábitos, costumbres, sentimientos, emociones, relaciones sociales y afectivas, gusto por las ciencias y las artes, etc. Las sociedades exclavistas tenían un concepto elitista de cultura, como por ejemplo, el conocimiento filosófico de los griegos. Según el trabajo de Espinoza y Pérez (1984), el término cultura apareció en la Roma antigüa como la traducción dela palabra griega Paideia que luego pasó a llamarse Humanitas.

El concepto de cultura como conocimiento filosófico, evolucionó hacia un conceptoaristocrático que alcanzó su máxima expresión durante la Edad Media y que privilegió lasartes del trivium (gramática, retórica y dialéctica) y quatrivium (aritmética, geometría, astronomía y música. Con el Renacimiento, se agrega al concepto decultura, la actividad productiva.

3. SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE CULTURA

El termino cultura, proviene del Verbo Latino: colo, colere, cultum = cultivar. Significa etimológicamente cultivo.

4. CULTURA SEGÚN LA UNESCO

Esta institución define la cultura como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan una sociedad o grupo social.Ello engloba, además de las Artes y las Letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Derivado de esto, y en términos casi similares, la Ley 397 de 1.997, de Colombia (Ley General de Cultura) Título I, Artículo 1°, numeral 1, define:
"Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales,intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias".

En otras palabras, cultura es todo lo que hacemos, es todo lo aprendido a través de la socialización, es el comportamiento que se refleja a través de las tradiciones, costumbres, idiosincrasia, etc. y quesurge en la medida que las sociedades evolucionan; por lo tanto, es una expresión cambiante, a la vez que es interdependiente, es un reflejo de la estructura económica y permite a los individuos miembros de una sociedad diferenciarse de los ajenos, identificarse con los propios, llevando de esa manera a la formación de una conciencia individual y social. Es la manera total de vivir de un pueblo, ellegado que el individuo recibe de un grupo.

Resumiendo todo lo anterior, la cultura es un lugar de encuentro que permite el diálogo con la diversidad, es, a su vez, un espacio de búsquedas colectivas y la formulación de un proyecto futuro para los grupos humanos.

5. ELEMENTOS COMUNES DE LA CULTURA

Todas las definiciones anteriores sobre cultura tienen como elementos comunes:

1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS