La cultura

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
“Gattaca”, desde la perspectiva del punto 1.4, del ensayo “Naturaleza, cultura, economía y política”, Historiador Gustavo Adolfo Quesada Vanegas

La “cultura”, simulada, pensada,diseñada, con fines generalmente ignorados (cualesquiera que ellos sean), se ha convertido en sinónimo de “identidad”. Ella (la cultura) domina, forma, decide cómo debe vestirse, como debe hablar,como debe actuar, diseña unos parámetros de “normalidad” a los que individuos faltos de carácter, como ella misma los forma, se ciñen. Abre un abanico de “opciones”, disfrazadas deoportunidades de las que “hace digno” al individuo y a la obligación de elegir una de esas, llama “libertad”. Engaña con la conformidad de no mirar lo que hay más allá, haciéndole creer que es ella laque mueve al individuo y no al contrario, como realmente es.
Aunque hasta el momento, asegura no intervenir filogenéticamente (que así es), poco y nada falta para lograrlo. Requerimientos de“perfección” (respecto a qué?)., trazados por las culturas actuales para sobrevivir en ellas; “perfección” física, intelectual, social, etc., que humanamente es sabido que es tan vital en la“singularización” como imposible. La cultura, absurda y exigente como a caso lo ha demostrado ser, se convierte en un colador aptitudinal, discriminante, generador de distancias abismalesentre la realidad y sus pretensiones; trazante de limitaciones e impedimentos, a los que llama: Destino.
Sin embargo, es posible dar un giro y redefinir el concepto de “cultura”, y con él, elde Libertad, el de la verdadera Libertad, con respeto por el individuo y de él por lo demás; es posible vencer la restricción, hacer a un lado las condiciones y hacer posible lo que unacultura tacha como inalcanzable.
¿Es la cultura la que imposibilita la realización de las metas del hombre? Ó ¿Las “metas inalcanzables” las que originan una cultura de frustración y fracaso? 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS