LA CULTURA

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
LA CULTURA
Actualmente se conceden visas de inmigración según los lazos familiares, habilidades para el trabajo, o a refugiados políticos.
El cambio de cultura es muy común en la actualidad, la migración es u fenómeno mundial. Los inmigrantes se alojan en las grandes ciudades, aparte de esto existe otro tipo de contacto entre culturas gracia a la exportación de las mismas en productos comocine música y artículos de consumo en todo el mundo.
Por ejemplo es más común en los negocios grandes corporaciones trabajen con oficinas desde un país y fabricas en diferentes países o viceversa, involucrando a socios internacionales. Por ello ha crecido la necesidad de comprender tanto nuestra propia cultura como las demás.
La cultura definida como los conocimientos compartidos que usan laspersonas para coordinar sus actividades. Ej. Cómo funciona el mundo, que es importante en la vida, cómo emplear la tecnología y los que significan sus artefactos y acciones. Esta contempla un plan para vivir obtenido a través del aprendizaje.
Nos diferenciamos a los animales en que su conducta está gobernada por patrones de conducta programados genéticamente o también llamados “instintos”, y nuestrodesarrollo como humanos depende de la socialización con otros seres de nuestra misma naturaleza, a través de esta interacción continua es que adquirimos nuestra identidad personal y habilidades para relacionarnos con los demás.
El tipo de persona que lleguemos a ser finalmente esta fuertemente influido por la culturización. Estamos tan inmersos en nuestra cultura que nuestro plan de vidacotidiana nos parece natural.
La cultura viene pasando siempre de generación en generación, Ej. Con las variaciones en la conducta sexual podemos evidenciar tanto la flexibilidad como la fuerza de la culturización.
Las “universales culturales” son un conjunto de valores y creencias que encontramos en casi todas las culturas. Todos los seres humanos vivimos en grupos sociales y reconocemos parentescosque consideramos familia, somos capaces sin necesidad de conocer las diferentes culturas de distinguir los diferentes tipos de emociones pintadas en el rostro de otras personas. Aunque estén apareciendo nuevos universales por todo el mundo.
Estos universales pueden surgir de nuestro pasado evolutivo, nuestra biología, nuestra historia y prehistoria. Pero todas las culturas manejan seis elementosprincipales.
1. Las creencias: Ideas compartidas acerca de cómo opera el mundo. Dentro de las creencias de diferentes culturas podemos ver que la cultura oriental nos muestra que el tiempo es lineal o sea que “el tiempo se va” pero los vietnamitas piensan que el tiempo es cíclico, la idea de una situación mental totalmente diferente. Estas no se aplican solamente al tiempo sino también a aspectoscomunes del mundo material.
2. Los valores: Nos dicen lo que debemos hacer. Son normas compartidas abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Al comparar dos culturas como la de Vietnam y la de Estados Unidos podemos observar que, uno de los principales valores de los vietnamitas es la lealtad a la familia, la adaptabilidad como virtud suprema, la conducta decorosa ohabilidad para mantener la calma y ser cortés sin importar las circunstancias. Usar demasiados ademanes y gestos al platicar empujarse y palparse en broma, es una actitud grosera para los vietnamitas mientras que para los estadounidenses no, quienes los llaman “esclavos de la etiqueta”.
3. Normas y Sanciones: La normas son reglas acerca de lo que la gente debe o no hacer, son simplemente guías consanciones que les proporcionan la fuerza y varían de cultura a cultura. Algunas normas son sagradas y su violación es casi impensable. Otras son llamadas costumbres, estas no son sagradas. Diversas normas son aplicadas a diferentes categorías de personas dentro de la misma cultura.
Existen casos en los que la violación de una norma no es un delito, pero nos sentiríamos mejor si hiciéramos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS