La Cultura

Páginas: 20 (4852 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

>>> FRANÇAIS
 La tarea de la cultura
 El contenido de la cultura
 ¿Qué es un hombre cultivado?
 Los fines de la cultura
 ¿Cómo convertirse en un hombre cultivado?
 ¿Otra educación estética?
Un juicio moral estrecho no deja de condenar a la cultura contemporánea porque no genera más que lugares comunes. Echa en cara a las gemonías la ausencia de una verdadera cultura en nuestroscontemporáneos. En boca de estos imprecadores, la lamentación y el resentimiento respecto a las prácticas y a las instituciones culturales pasan por sentimientos positivos. Con estos juicios, la teoría contemporánea de la cultura se encierra en la ideología regresiva de un "fin de la cultura", en una angustia de decadencia consagrada a defender un ideal de cultura en lo sucesivo ausente. Pero, cada uno loconstata, tal fin de partida es sin duda alguna interminable, los asuntos culturales perseveran y proliferan -y no necesariamente hacia mal- , incluso si muchos esperan un salvador. Pocos de entre estos "filisteos de la cultura" están dispuestos a reconocer que no juzgan el estado de la cultura de esta manera sino es erigiendo un monumento a "la" cultura, reconstruyendo un pasado mítico, alrasero del cual se permiten sostener: ¡antes era mejor! Este pasado mítico celebrado tan a menudo no tiene sin embargo otra realidad que la de una cultura modelo, articulada a una teoría de la transmisión (y no de la formación) según la cual lo que importa es transmitir contenidos, fijados de una vez por todas, a los que identificarse, fuera de esto todo cae en la insignificancia.
A fin de extraernosde esta atmósfera, hay que decirlo, pesada, conviene elaborar los medios de una toma de distancia con nuestro presente y sus discursos, y por consiguiente, de recurrir a estudios precisos susceptibles de aclarar a la vez las nostalgias más groseras y algunos proyectos que podríamos volver a poner de actualidad. Con este fin, quisiéramos proponer a continuación un análisis breve, desfasado, de unade las figuras históricas del hombre cultivado. La que fue elaborada, para la humanidad moderna, por Friedrich von Schiller (1759-1805), en las Cartas sobre la educación estética del hombre (1794) (1). Todavía hay que insistir en el hecho de que, si nos interesa, no es a título de referencia sagrada o patrimonual. Es más bien respecto a una de sus contradicciones. Si, según Schiller, la cultura(Bildung y Kultur) tiene una incidencia indirecta sobre las costumbres -en tanto que intermediaria, realiza la armonía interior del sujeto moderno cultivado, calmando sus violencias potenciales, después le procura la energia en dirección de la educación moral y de la libertad-, es porque tiene el estatus de una cultura formación. Pero su anclaje en una antropología específica y una cierta concepcióndel acaba por disolverla en una cultura modelo.
El trabajo de confrontación entre estas dos maneras de concebir la cultura constituye aquí el elemento clave del resurgimiento que deseamos organizar. Vamos por tanto a señalar esto: por una parte, los imprecadores juegan sobre esta contradicción de la modernidad (la cultura: modelo y/o fin). Por la otra, el choque entre una concepción de lacultura modelo y una concepción de la cultura formación deja un sitio para otra concepción de la cultura: una cultura ejercicio. Es así que vuelve a afirmarse, simultáneamente, esto: si se desenvuelven los lazos anudados por Schiller entre (su) antropología y (su teoría de la) cultura, depués entre cultura y política, se da sin duda los medios para redefinir completamente al hombre cultivado.
La tareade la cultura
Quizás no sea inutil recordar, en primer lugar, qué lugar ocupa la cultura en este pensamiento y qué tarea tiene a su cargo(Die Aufgabe der Kultur, L. 13, 23).
la cultura educa porque El Prólogo de su autor al drama del Campo de Wallenstein (1799) trata sin equívocos este punto de vista. Con motivo de la renovación de la sala de espectáculos de la ciudad de Weimar, Schiller...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS