La Cultura

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
LA CULTURA:

La cultura ha sido definida como un "plan para vivir" (Kluckhon, 1949) y como los "conocimientos compartidos que usa la gente para coordinar sus actividades" (Becker, 1986). Losmiembros de una sociedad deben compartir ciertas ideas fundamentales acerca de cómo funciona el mundo, que es importante en la vida, cómo emplear la tecnología y lo que significan sus artefactos y susacciones. Mientras que la "estructura social" se refiere a los aspectos práctico/instrumentales de las relaciones sociales, la "cultura" se refiere a los "aspectos simbólico/expresivos de las relacionessociales" (Wuthnow, 1987, p.4).

Todos los animales tienen patrones de vida; rituales de cortejo, normas para criar su prole, estrategias para conseguir alimento y agua, y para establecer susterritorios, etc. Lo que resulta especial acerca de la cultura es que ésta contempla un plan para vivir, y que se adquiere a través del aprendizaje.

Pocos animales son tan completamente indefensos al nacercomo el pequeño humano. Ningún otro animal puede aprender, o necesita aprender, tanto como el animal humano. A unas cuantas horas de su nacimiento, un caballo es capaz de correr y patear en defensapropia porque mucha de su conducta está gobernada por los instintos, o patrones de conducta programados genéticamente. Un potro o potranca no necesita ser enseñado a correr con la manada. En contraste,los niños nacen con tan sólo unos cuantos reflejos. Nosotros necesitamos ser enseñados sobre lo que es peligroso y cómo actuar ante el peligro, entre otras incontables lecciones. Han sidodescubiertos algunos casos de niños quienes fueron cuidados físicamente pero criados en aislamiento. A causa de que estos niños habían sido privados de la interacción humana y de aprender experiencias, suconducta era apenas humana. Se comunicaba por medio de gruñidos, no hacían esfuerzo para controlar sus funciones corporales y parecían indiferentes a otros seres humanos. Con tan sólo sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS