La Cultura

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MANIZALES

PROFESOR: César Augusto Contreras C.

MATERIA: Humanidades.
Tema: “Cultura”

MAYO DEL 2010.

Cultura

1. Para mí la cultura ha caído en degeneración y exageración gracias al incremento de la competitividad en la sociedad.
Si analizamos los comienzos del siglo xx la forma de vivir de las personas era muy similar, los hombres trabajabany eran quienes sostenían a su familia, las mujeres eran amas de casa, las que cuidaban de sus familias y los jóvenes obedecían al pie de la letra lo que les ordenaban, seguían los mismos pasos de sus padres. Pero al pasar los años vinieron las guerras y con ellas las revoluciones como la industrial, la liberación femenina y los hippies, pero esto sería solo el comienzo ya que más adelante seprofundizaría en otros temas tales como la homosexualidad, arte polémico, formas de vida no tradicionales, expresiones corporales y otra infinidad de temas que se han vuelto polémicos.
Todo este cambio que se ha dado en la sociedad y en la cultura es por causa de estos fenómenos revolucionarios, ya que las personas expresan sus sentimientos, se vuelven individualistas, poco polifacéticos y sucomunidad solo la conforman quienes tengan sus mismos pensamientos, por lo tanto la sociedad se polariza, allí es cuando nace la degeneración y la exageración.
La exageración se da al volver la individualidad extrema y cuando una persona cree que la cultura que él vive y promueve es la única, la mejor, la verdadera; La degeneración se da cuando al ser se exagera la cultura y por promoverla, defenderlase hace lo que sea sin importar como, ni a quien afecte.
Cuando la cultura no cultiva el alma de alguna forma, cae en exageración y en degeneración; Cuando es una cultura de odio y guerra.
Si la cultura le aporta cosas positivas al alma allí se da un crecimiento personal y social, pero cuando la cultura no aporta nada al alma o aporta cosas negativas se da la ruina no solo personal sino de todala sociedad.
2. Para los griegos existen dos caracteres constitutivos de la cultura.
Estos dos caracteres que forman partes esencial o fundamental de la cultura y la distinguen de lo demás son:
I. La estrecha relación con la filosofía, en la que se incluían todas las formas de la investigación.
Como se sabe filosofía se traduce “Amor a el conocimiento”, para llegar al conocimiento se debeinvestigar, formas de investigación hay muchas.
Esto es una parte fundamental de la cultura, porque cada una busca la verdad absoluta sobre sus pensamientos e ideales, con base en sus descubrimientos y conocimientos pueden defender con más veracidad y seguridad su cultura.
II. La estrecha relación con la vida asociada.
Un ser humano no puede vivir solo, las personas fueron creadas para viviren sociedad, en conjunto, acompañado.
Este carácter nos dice que una sola persona no puede vivir, crear o promover cultura; La cultura es exclusivamente de un grupo de personas.
3. Culto (del latín cultum, ‘cultivar’), acto religioso que tiene por objetivos esenciales reconocer la soberanía absoluta de Dios y rendirle el honor debido. La iglesia es el lugar privilegiado del culto en elcristianismo, mientras que la sinagoga lo es en el judaísmo y la mezquita en el islam.
Todas las religiones celebran de alguna forma actos de culto. Para el cristiano, el culto externo es sólo el aspecto visible de una actitud interior, que es en realidad el valor religioso más importante. Es lo que el propio Jesús llamó (Jn. 4,24) el culto en espíritu y en verdad.
Como en la lectura se nombra una de lasformas en las que se considera la cultura es “La geórgica del alma”; y la palabra geórgica se relaciona con el cultivar, por lo tanto se da una relación entre lo que significa “culto” y el significado que se le da a la cultura en la lectura.
Ser culto tiene diferentes significados según el ámbito en el que se esté.
Primero que todo, una persona culta es quien con sus actos cultiva, alimenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS