La Cultura

Páginas: 28 (6961 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Universidad Latina de Panamá
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Centro de Estudios de Post-grado



Maestría en Publicidad y Mercadeo con Énfasis en Creatividad



Asignatura:


Sociología en el Contexto Publicitario





Tarea N° 2:

La Cultura.





Presentado por:
Berroa, Sandra. Cédula No.8-285-903




Facilitador:
Msc. Pablo De Arco.




Panamá,23 marzo 2013.
















La Cultura.
Preguntas Orientativas

1. ¿Waris Dirie, es una mujer digna de admirar, por qué?

Sí, es una mujer que se atreve a llamar la atención sobre el horror de la ablación, y contagiar un espíritu de solidaridad y coraje a las mujeres que la sufren. Esta película cuenta un relato verídico que representa la lucha de una mujer para saliradelante en un Londres en principio igualmente hostil, pero en el que aún hay esperanza. Pone de manifiesto, la combinación de situaciones por las que pasa esta mujer, su pesadilla, cuento de hadas, heroísmo y superación personal. Ella, Waris Dirie se atrevió a reconocer públicamente que era una de las víctimas de la ablación. Su objetivo primordial es el de tocar la fibra sensible del público yconcienciar a la mujer sobre su verdadero puesto, sus derechos y rol dentro de la sociedad actual.

2. ¿Por qué la ablación genital femenina es considerada una tradición cultural absurda y retrograda?

Una práctica reconocida mundialmente como una violación de los derechos humanos.
La ablación genital se suele practicar en el marco de un rito que otorga identidad étnica y de género, yaunque en muchos países esta práctica es delito, no por ello se cesa en su realización. El problema no es de marco legal, sino de creencias, costumbres y tradiciones que hay detrás de ella.

A cualquier persona civilizada no le vale ninguna de las justificaciones que se argumentan para realizar la ablación: sociales, religiosas, psicológicas, espirituales, etc. Las consecuencias que se derivan deella no se dan solo en el momento de la "intervención", realizada con medios rudimentarios, como hojas de afeitar, cuchillos, cristales u otros objetos cortantes, y sin ningún tipo de asepsia ni anestesia. Las afectadas tendrán durante toda su vida numerosas dificultades para vivir plenamente su sexualidad, secuelas en su salud psicofísica, además de un humillante sometimiento al hombre y, por lotanto, a la desigualdad.

Una niña que haya sufrido la ablación genital tendrá de por vida graves problemas físicos, además de un alto riesgo de padecer importantes complicaciones psicológicas y físicas, similares a las que soportan las menores víctimas de abusos sexuales. A largo plazo es causa de infertilidad, infecciones crónicas, relaciones sexuales dolorosas, etc. También supone complicacionesdurante el embarazo y el parto, tanto para las mujeres como para los recién nacidos. Además, durante la ablación y después de practicada, las niñas no pueden gritar ni llorar ni siquiera quejarse, porque se convertirían en la vergüenza de la familia.

A este nivel los derechos humanos sitúan la mutilación genital femenina en aquello que vulnera todos los aspectos de la persona para su plenodesarrollo psicofísico. Resulta totalmente inconcebible aludir a tradiciones culturales para permitir violaciones de derechos humanos. La ablación es una bofetada a la dignidad de la mujer.

3. ¿Por qué se habla de Waris Dirie como una sobreviviente?

Hay algunas costumbres que escapan a todo entendimiento racional. Hablando en general, diría que no se pueden juzgar desde una óptica alejada allugar donde nacieron y se desarrollaron, porque las tradiciones son válidas en el lugar donde tienen su historia. Sin embargo, hay una de ellas que es especialmente aberrante y no logramos entender su sentido. Waris Dirie sufrió en carne propia la mutilación femenina. Nació en 1965 en el desierto de Somalia, cerca de la frontera con Etiopía, como hija de una familia de nómadas. Recuerda que, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS