La cultura

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
LA CULTURA; CONCEPTO Y EXPERIENCIA
Mujeres cubiertas por sus “Hijab” en el medio oriente, hombres de rodillas ante la virgen de Guadalupe en México, libertinaje sexual en el carnaval de Rio de Janeiro y chilenos alzando sus pañuelos en fiestas patrias. Géneros, estilos, vestimentas, ritos inmersos en una amplia sociedad, reúne a millones de estilos. Siendo éstos elaboradas en el tránsito de unlargo y vertiginoso camino, desde la Prehistoria y el juego de la sobrevivencia, hasta ahora. El ser humano, entonces ha funcionado como el constructor de un profundo legado, que por su consistencia y desarrollo la han denominado: cultura.
¿QUÉ ES CULTURA, qué plantea y sobre qué se sustenta?, por supuesto estas interrogantes a lo largo de la historia, han generado múltiples debates por losespecialistas para acordar una definición clara. Y por eso, tal vez para entender este concepto, es preciso abordar el pasado y observar su evolución. Cultura, proviene del latín antiguo; cultus (que significa cultivo de la tierra). En la antigüedad, esa idea se relacionaba con la “formación de una personalidad” (el hombre inmerso en una dinámica social) por eso era entrelazada metafóricamente con elconcepto de civilización, como contrapartida a la rusticidad y el salvajismo. Avanzada la historia, en la época moderna, el hombre logra “dominar la naturaleza”, es decir; su nueva visión se materializa en la necesidad de ensombrecer su animalidad, y manifestar su capacidad intelectual ante el mundo. Entonces, ser culto se entendía como el hecho de resaltar al máximo el conocimiento y lasaptitudes artísticas. Desarrollando un pensamiento despectivo; incluso hasta el día de hoy es usual escuchar los términos “culto” e “inculto”, refiriéndose a personas ilustradas y no. Estas palabras, han sido identificadas atentamente por quienes desde hace mucho tiempo han estudiado la cultura, y esas son las “Ciencias Humanas”. Estas han abordado el tema como una imagen ligada al hombre y a lasociedad, así Wilhelm Dilthey, en su obra: Introducción a las Ciencias del Espíritu, al respecto nos señala: “El análisis se encuentra en las unidades de vida, en los individuos psicofísicos, los elementos que componen la sociedad y la historia, y el estudio de estas unidades de vida forma el grupo más fundamental de ciencias del espíritu” (Dilthey, 1978, pág. 38).
De esta manera, antropólogos,filósofos, sicólogos y muchos profesionales, han ido nutriendo la noción de cultura influenciados por múltiples tendencias, así por ejemplo; el Iluminismo (de corriente francesa en el siglo XVIII) cree en la cultura como la clave para el progreso y la razón por sobre todo (enfrenta a la civilización versus la barbarie). Lo que se yuxtapone a los planteamientos del Romanticismo (de vertientes inglesas yalemanas a finales del siglo XVIII) que reniegan el clasicismo, y ponen en marcha las intenciones de diversidad y autonomía. Con lo expuesto; vamos conectando ciertos puntos; la cultura, comienza a ser ampliada como concepto y logra relacionarse con lugares, ideas, géneros, tradiciones y organizaciones. Se aclara mayormente, con la labor descriptora, de interesantes propuestas elaboradas por unalínea de antropólogos presentes entre los siglos XIX y XX.
"La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad."
(Taylor Edward, 1874, La Sociedad Primitiva)
"La culturaincluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se ven determinadas por dichas costumbres.”
(Boas Franz, 1930, Cuestiones Fundamentales de Antropologías Culturales)
Estos expertos a través de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS