La Cultura

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

MATERIA
SOCIOLOGIA

PROFESORA:
GABRIELA BELL

TEMA:
LA CULTURA


PARTICIPANTE
JUAN CARLOS PASTOR MORALES
CEDULA: 8-290-611











CUESTIONARIO


1. Explicar que es la cultura. Explicar la diferencia entre el uso sociológico entre el término y aquel significado que le damoscuando decimos que una persona es culta o tiene mucha cultura.

Cultura es el conjunto de costumbres, conocimientos, objetos materiales y comportamientos aprendidos que a su vez son socialmente transmitidos. Esto incluye las ideas, los valores e incluso los objetos y aparatos creados por tal cultura.

La diferencia entre esta definición completa de cultura y el concepto de cultura aquel quese nos pregunta y que se refiere al conocimiento especifico de un individuo, radica en que la cultura propiamente tal se refiere a costumbres trasmisibles, cosas, valores, practicas y objetos que van mucho más allá del gusto o la afición de un individuo por el arte por ejemplo o por la historia o la ciencia. La cultura involucra el lenguaje, las ideas, e identifica poblaciones enteras. La culturaproduce su propia personalidad social, mas la persona culta es un individuo que pertenece al menos a una cultura específica no obstante su aprecio por aspectos de la misma.


2. DEFINA:

Universales Culturales: Son ciertas prácticas y creencias comunes a todas las culturas del mundo y que la sociología ha identificado. Estas prácticas generalmente tienen relación directa con los aspectosde las sociedades que tienen que ver con su supervivencia sobre la tierra o necesidades básicas, o sea con su alimentación, refugio y vestimenta. Entre los Universales Culturales tenemos, los deportes, la cocina, las ceremonias funerarias, el matrimonio y las restricciones sexuales por ejemplo. Aunque estas prácticas culturales sean Universales, estas varían entre las diferentes culturas.Innovación: Es el proceso mediante el cual se introduce un nuevo objeto o una nueva practica o idea en una cultura. Es para los sociólogos importante conocer respecto a los procesos de innovación, toda vez que a partir de estas introducciones se derivan consecuencias que pueden alterar en menor o mayor medida el desenvolvimiento de las diferentes culturas y tal conocimiento permite explicarestas desviaciones o cambios a lo largo del tiempo y el espacio en cada sociedad. La innovación puede darse por dos vías, una es el descubrimiento y la otra es la invención. El descubrimiento supone dar a conocer o compartir la existencia de un aspecto de la realidad, por ejemplo, el descubrimiento del fuego en su momento. La Invención se da cuando los objetos culturales ya existentes serelacionan de una nueva forma.; la Revolución Francesa y el surgimiento de los Estados Democráticos por ejemplo.

Globalización: Es la integración en todo el mundo de políticas gubernamentales, culturas, movimientos sociales y mercados financieros mediante el intercambio de ideas y el comercio

Difusión: Usado por los sociólogos para referirse al proceso mediante el cual uno o más aspectosculturales se extienden de un grupo a otro y de una sociedad a otra. La difusión puede producirse por diferentes cauces como las exploraciones, las conquistas militares, el trabajo de los misioneros, los medios de comunicación de masas, el turismo, el internet, las diásporas, los progromos, los desplazamiento por catástrofes como en Pompeya, etc.

Tecnología: es la información sobre el modo de utilizarlos recursos materiales disponibles para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.

Cultura Material: La cultura material designa los aspectos físicos o tecnológicos de nuestras vidas cotidianas. Como los alientos, las características de nuestras viviendas, nuestros alimentos, etc.

Cultura no material: Hace referencia a la forma de utilizar los objetos materiales y las costumbres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS