La cultura

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Definición de cultura

Una definición clásica es la de Edward B. TYLOR, en su obra La cultura primitiva: ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho,la costumbre, y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en cuanto que es miembro de la sociedad.

Básicamente, la cultura es aprendida y compartida por los miembros de unasociedad determinada; y lo que se aprende y se comparte es, sobre todo, un conjunto de conocimientos y pautas de conducta.

La cultura requiere, por tanto, un proceso de aprendizaje, que es social, lo queno sólo quiere decir que nace de la interacción humana, sino que consiste en patrones comunes a una colectividad; que se manifiesta, no solamente, en un conjunto de ideas o pautas normativas, sino quesupone la manifestación de una conducta concreta.

B. MALINOWSKI considera que la cultura es un conjunto de respuestas a necesidades elementales del hombre (alimentación, reproducción,comunicación, etc.); pero, afirma, que al concretarse en respuestas, la cultura resultante se constituye en un verdadero medio secundario, que se vuelve tan apremiante como las necesidades naturales del medioprimario.

Elementos de la cultura

Los componentes o elementos de la cultura, o de una cultura, se pueden resumir en los siguientes: ideas, valores, normas, signos y artefactos:

a) Las ideas:se pueden definir como el repertorio de conocimientos y creencias que tratan de aclararnos la realidad del mundo y de nuestra naturaleza. Hay conocimientos que pueden someterse a pruebas empíricas(como los científicos); y hay otros conocimientos o ideas que no se pueden comprobar empíricamente, como son las creencias, los dogmas religiosos, las supersticiones, etc. La totalidad de nuestrosconocimientos y creencias pueden manifestarse a través de las leyendas, los proverbios, los mitos, la teología, la filosofía, las ciencias, el arte y el saber práctico.

b) Los valores: criterios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS