la cultura

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ESTRATIFICACIÓN Y CLASE SOCIAL
El estudio de las desigualdades de La Sociedad es una de las principales áreas de la sociología, porque nuestros recursos materiales determinan gran parte de nuestras vidas.
Sistema de estratificación
Los sociólogos hablan de estratificación social para describir las desigualdades que existen entre los individuos y los grupos dentro de las sociedades humanas.Con frecuencia nombramos la estratificación par aludir a bienes o propiedades, pero el fenómeno también puede darle en función de otros atributos como lo son el género , la edad , la afiliación religiosa o el rango militar.
Los individuos y grupos presentan desigualdades estructurales, cuentan con un acceso diferente a las recompensas.
Las sociedades se componen de jerarquizados, estos poseentres características:
1- La clasificación se aplica a categorías sociales de personas que comparten una característica común sin que necesariamente interactúen o se identifiquen unas con otras.
2- Las experiencias y oportunidades que se presentan en la vida de la personas depende mucho de las categoría social a la que pertenezcan.
3- Los estratos que determinan las diferentes categoríassociales tienden a cambiar muy lentamente a lo largo del del tiempo.
La estratificación social a cambiado a o largo de la historia humana. En sociedades primitivas, basadas en la recolección y la caza, existían muy poca estratificación social. El desarrollo de da la agricultura produjo un incremento de la riqueza, y como resultado aumentó la estratificación. En las sociedades agrícolas tomó formapiramidal. Actualmente las sociedades industriales y posindustriales su estratificación parece más una lágrima, un gran número de personas ocupando los estratos medios y medio-alto, un número menor en la base y muy pocas en estratos superiores.
A lo largo de la historia podemos distinguir cuatro sistemas básicos de estratificación social: esclavitud, casta, estados o estamentos y clase.
-Laesclavitud es una forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son propietarios, literalmente de otros. Las condiciones legales de la propiedad de esclavos han variado considerablemente en las distintas sociedades.
A lo largo de la historia los esclavos han luchado con frecuencia contra su sometimiento, como ocurrió en el sur estadounidense antes de la Guerra Civil.
La esclavitud no eseconómicamente eficiente, desde el siglo XVIII (18) se comienza a considerar injusta, y ahora es ilegal aunque persiste en alagunas partes.
-Un sistema de castas es un sistema social en el que el estus personal se adjudica de por vida. Se basa en las características personales, cola la raza o grupo étnico
Hasta su desaparición 1992, el sistema de casta sudafricano, el apartheid, junto con ladiscriminación y opresión generalizadas provocaban conflicto entre la minoría blanca y negros , indios, y . --> separados por el apartheid.
Los estamentos formaban parte del feudalismo europeo, pero también existieron en muchas otras civilizaciones tradicionales. Consistían en estratos con diferentes obligaciones y derechos de unos hacia otros, a veces establecidas por ley. En Europa el estamento mas altoestaba compuesto por la aristocracia y la nobleza, seguida del clero, con varios privilegios especiales. Y más abajo los denominados tercer estado, los plebeyos: siervos campesinos mercaderes y artesanos. Se permitía cierta movilidad y matrimonios mixtos.
En Europa los estamentos estaban ligados a los señoríos y formaban un sistema de estratificación mas local que nacional.
Los sistemas decastas rechazan firmemente las relaciones con miembros de otras castas. Esta pureza suele mantenerse mediante reglas de endogamia, el matrimonio con otra persona del mismo grupo social, conforme a la costumbre o la ley.
Los sistemas de clase difieren en muchos aspectos de la esclavitud, la casta o los estamentos. LA clase se define como agrupamiento de personas que comparten ciertos recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS