la cultura

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
LA INTERCULTURALIDAD Y SU PROCESO DE ACEPTACION



El fenómeno de la interculturalidad debe ser tomado como una herramienta básica para la construcción de un proyectode transformación social, cultural y político. Según definiciones este fenómeno universal es un proceso de comunicación e interacción donde no se permite que un grupo culturalesté por encima del otro, en otras palabras obliga fundamentalmente a respetar las diferencias de las diferentes culturas. Jurjo Torres expresa lo siguiente sobre lo que élconsidera que es la interculturalidad:

“Hablar de interculturalidad es, sacar a la luz muchos de los conflictos que existen en nuestras sociedades, es aceptar que haydiferentes culturas y que no todas tienen el mismo reconocimiento y poder”.

Hay que tener en cuenta que este proceso ha tenido y está teniendo aceptación, lo cual se debe alas frecuentes luchas de los grupos étnicos, quienes buscan quebrantar las estrategias del Estado que solo quieren lograr una homogeneización entre lo que es el proceso de lainterculturalidad y la multiculturalidad, sin importar el significado de estos dos términos y las consecuencias que traería para los diversos grupos culturales.

El granlogro que realmente quiere infundir la interculturalidad es que haya igualdad entre grupos subalternos y los grupos dominantes, y así crear instituciones u organismos quedefinan una nueva democracia que defiendan las identidades culturales de cada región o comunidad.

Un grave factor que afecta directamente a las culturas y diferentes costumbreses a lo que se conoce cómo la globalización, pues de esta se desprenden que hayan transformaciones en las culturas, creencias y las políticas de una región o un país.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS