La Cultura

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ESCUELA NACIONAL DE DANZA FOLKLORICA
ITZEL VALLE CASTAÑEDA
CODIGOS CORPORALES I
ALBERTO ALDAIR FUENTES ALDANA
DANZA , CULTURA Y CLASES SOCIALES

LA CULTURA
En esta parte primera e introductoria de la lectura, nos explica como es vista la cultura desde diferentes puntos de vista, relatando como es que en las sociedades clasicistas se diferencia la cultura de las culturas dominantes de lasculturas dominadas o subalternas. En ella nos dice que la cultura nace de las sociedad como forma de expresión de cualquier tipo, en esta nos da la diferencia que en las sociedades hegemónicas su cultura esta basada en el dominio y unión de los mismos para seguir manteniendo este dominio, en cambio en las culturas subalternas, la forma de expresión sobre las reprimendas es dada bajo este concepto,en esta sociedad la cultura abarca diferentes aspectos físicos y espirituales.
Por tanto en este capitulo llega a la conclusión de que la cultura como expresión manifiesta las relaciones de fuerza o de poder entre las diversas clases sociales .
CULTURAS HEGEMONICAS Y CULTURAS SUBALTERNAS
En este capitulo nos explica como es que cada clases social presenta una forma particular en la manera devivir , representar y traducir simbólicamente la realidad circundante. Por tanto en las sociedades divididas en clases sociales coexisten diversas culturas.
Además en esta parte de la lectura, vuelve a hacer hincapié a que las culturas hegemónicas , en su afán por seguir manteniendo un dominio sobre las culturas subalternas, se sirve de su cultura para seguir manteniendo ese dominio, haciendo quesean los productores de la misma e incluso los consumidores de la misma.
Hecho esto, las culturas hegemónicas han creado una inferioridad sobre las culturas subalternas , el disfrute de a cultura también dependerá de quien pertenezca de una clase a otra. Sin embargo , llegando a que las culturas hegemónicas crean una cultura con afán de dominio, las culturas subalternas en el afán de expresiónsobre las reprimendas y el dominio mismo, se crea una cultura diversa en formas de representación, en esto también existen rasgos de las culturas hegemónicas que se han adoptado y es por eso que las culturas hegemónicas hacen caso de estas culturas por tener un doble carácter sin embargo cabe mencionar que no existe una cultura popular , si no varias.
EL PUEBLO Y LO POPULAR
En este capitulo de lalectura , nos va a hacer entender que la palabra pueblo ha tenido y llevado a cabo diferentes funciones y significados, como por ejemplo, en algún momento las culturas hegemónicas utilizaron el termino pueblo para marcar una diferencia entre las dos culturas hegemónicas y subalternas, sin embargo la lectura menciona que para nosotros la palabra pueblo es un conjunto de masas , somos todos y nocabe la desigualdad en esta palabra, al igual que la utilizamos para describir un lugar diferente al de la ciudad, este lugar donde la cultura sigue siendo popular, pero no ha perdido ese encanto .
Es también caso de la palabra pueblo que las culturas hegemónicas han utilizado en ciertas ocasiones para dar a conocer las diferencias entre una sociedad y la otra.
En cuestión de lo popular se dice quees lo usado por las culturas hegemónicas para ocultar la realidad sobre lo que esta sucediendo en el entorno, y esto se nota en la poesía, los articulo periodísticos e incluso en los caracteres de tono político. Es en esta parte donde vuelve a surgir la palabra folklore, de lo popular, sin embargo nos da a hora un tono diferente de este puesto que se da a notar como es que ha sido tomado por lasculturas como algo exótico, chistoso o payo, mas que nada por las culturas hegemónicas en su afán de dominio, en tanto el folklor sale y se deriva de lo popular, esto se ha convertido en un espectáculo para las culturas hegemónicas y en una forma de vida para quien vive del folklore, llegado en ocasiones a crear actos grotescos fuera de la expresión original.
LA CULTURA DE MASAS
Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS