LA CULTURA

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
(Vasilachis de Gialdino)
Problemas teóricos epistemológicos

Paradigmas: son marcos teóricos-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad.
Los interrogantes que un paradigma debe responder son:
1) ¿Desde qué, con qué y con quién? Alude a la operación a favor de otros paradigmas o teorías, de acuerdo conpensadores anteriores o contemporáneos. La elección de uno o varios paradigmas, supone la adopción de las leyes, métodos y conceptos implícitos en él.
2) ¿Cómo? Se refiere al modo o método utilizado por el investigador para aproximarse al conocimiento de los fenómenos sociales. El positivito utiliza el método hipotético- Deductivo, producen conocimientos de orden causal, son premisas que condicionanla conclusión.
3) ¿Con qué? Alude al instrumental conceptual que utiliza a crea al sociólogo para interpretar los fenómenos que estudia. Esos conceptos pertenecen a una determinada teoría consolidada como paradigma. El positivismo por ej: utiliza la teoría conductista.
4) ¿Cuándo y dónde? Hace referencia a la sociedad determinada, en tiempo y espacio, a la que pertenece el investigador que creala teoría, o que la aplica, como a la sociedad en la que suceden los fenómenos que se analizan.
5) ¿Para Qué? apuntan los objetivos del investigador, la finalidad, en relación con su actividad. El positivismo, busca la generalización de leyes, controlar y predecir construir leyes, explicaciones nemotécnicas, deductivas, cuantitativas, centrada en regulaciones.
El interpretativismo, encambio, tiene por finalidad comprender la realidad, involucra aspectos subjetivos. Da explicaciones lógicas cualitativas.
6) ¿Qué? Remite a cuál es el proceso, el objeto que esta en un contexto, en una complejidad histórico-social. Cuantos son los hechos, acontecimientos realidades que estudia el investigador, en el marco de una determinada sociedad.
Con todo esto, cada paradigma marca:
 Unacosmovisión filosófica.
 La determinación de una o varias estrategias de acceso a la realidad.
 La adopción o elaboración de conceptos de acuerdo con la/s teorías que crea o supone.
 Un contexto social, y una elección respecto a los fenómenos que analiza.
 Un contexto social, y una elección respecto a los fenómenos que analiza.

Tesis Nº 3 La Coexistencia Paradigmática.

En lasociología coexisten en la actividad 3 paradigmas, el materialista histórico, el positivista y el interpretativo.
La idea de paradigma: hay líneas fundamentales que se pueden identificar para organizar las teorías sociales. Los principios generales de esas líneas las denominamos paradigmas, se reconocen principalmente 3. Los diferentes tipos de fenómenos sociales requieren una comprensión y una explicaciónteórica diferente.
En el siglo XIX se dan cambios importantes en el modo de entender las ciencias sociales. Las líneas fundamentales pueden ser entendidas a partir del modo de entender la ciencia (el conocimiento), o modo de entender el objeto de estudio y a los procedimientos para hacerlo (metodológica).
La definición de paradigma surge de Kuhn, para él los paradigmas son las relacionescientíficas universalmente reconocidas, que proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Esta definición no concebida con la propuesta anterior (marco teórico- metodológico).
Kuhn propone atender el contexto de descubrimiento condiciones extracientíficas que influyen en el investigador. Además afirma que: “no es suficiente señalar las condiciones científicas yextracientíficas. Un paradigma se forma por medio de una serie de ítems científicos y extracientíficos, que tienen una fuerza tal, que condicionan la forma en que se investiga”.
Para Kuhn un paradigma es un proceso largo. Con respecto a las condiciones extracientíficas, se refiere por ej. A la popularidad en la academia, con esto se evita la vigilancia epistemológica. Es un proceso en el cual la teoría es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS