La cultura

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
4. LA CULTURA.
En filosofía, habitualmente, se contraponen dos términos, “naturaleza” y “cultura”; son dos conceptos que, en realidad, son correlativos, pues la cultura es “un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad”. Concretando más, podemos definir la cultura como un conjunto trabado de maneras de actuar, de pensar y se sentir, más o menos formalizadas que,aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven, de un modo objetivo y simbólico, a la vez, para constituir a esas personas como una colectividad particular y distinta. Podemos decir que la cultura “empieza” en el momento en que acaba la naturaleza, es decir, aquello con lo que nacemos, todo aquello biológico y genético que compartimos también como especie.
La cultura afecta a toda laactividad humana, cognoscitiva, afectiva o, incluso, sensoriomotriz; es una realidad vivida que se superpone a lo estrictamente biológico. Por eso se la llama también “segunda naturaleza”.
La cultura tiene también funciones sociológicamente importantes como el reunir a una pluralidad de individuos como una colectividad específica; contribuye a crear y mantener vínculos de unión en unacomunidad, y, en parte, gracias a ellos, nos comunicamos y podemos vivir razonablemente.
La cultura es un producto humano, existente en todas las sociedades:




HOMBRES SOCIEDAD CULTURA





Ya hemos hablado de la dialéctica que se establece entre los individuos y la sociedad como una relación dereciprocidad; ahora añadimos en esa relación otro término, la cultura; entre los tres hay interferencias constantes, influencias continuas, considerando siempre que los tres están siempre en proceso de cambio, transformación y adaptación.

Siendo más específicos, la cultura incluye:
-Instituciones, pautas, modelos de comportamiento, costumbres, leyes, modas, estilos, ritos, ceremonias…
-Ideas, conocimientos, creencias y valores.
-Materiales.
-Técnicas, del cuerpo, de producción, de transporte, comercio…

5. MODELOS SOCIALES DESDE LA FILOSOFÍA.
Vamos a exponer tres modelos de sociedades que son paradigmáticos por el momento histórico en el que se desarrollaron, por la repercusión social y política que tuvieron y por la autoridad de los filósofos que los desarrollaron.-SOCIEDAD DE PLATÓN.
Platón, filósofo de la Grecia clásica, uno de los más representativos de esta época, teoriza en su obra la República o de la Justicia, sobre cómo debería ser el Estado uniendo ética y política. Se llevó a la práctica su teoría en dos ocasiones en Siracusa, pero fue un fracaso porque él pretende llegar a un Estado justo en el que los hombres se dividen según sus dotes y capacidadesen tres clases sociales; y cada clase tiene una función dentro de la ciudad, así como un alma y una virtud que le es propia.
Sería así:
HOMBRES DE ORO
FILÓSOFOS
ALMA RACIONAL
PRUDENCIA
GOBERNANTES
HOMBRES DE PLATA
GUARDIANES
ALMA IRASCIBLE
FORTALEZA
DEFENSA
HOMBRES DE BRONCE
ARTESANOS
ALMA CONCUPISCIBLE
TEMPLANZA
“TRABAJOS BÁSICOS”

SegúnPlatón la ciudad funcionará bien y el Estado será justo si cada uno hace lo que debe según la clase a la que pertenece, es decir, si cada uno cumple sus funciones sin interferir en los demás.
Sólo los artesanos pueden tener propiedad privada y vivir con su mujer e hijos; los demás ciudadanos no pueden tener propiedades (así no perseguirán intereses particulares) ni pueden vivir con sus familias.Por esta razón organiza “comunidades de mujeres e hijos” donde éstos –las mujeres y los hijos—vivirán juntos, controlándose también las relaciones sexuales.
El destino está determinado desde el nacimiento, pues los hombres más fuertes se unirán a las mujeres más fuertes para que los hijos sean los futuros guardianes,…y así con el resto de virtudes y capacidades
Aunque Platón dice que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS