La Cultura

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
La Cultura
¿Qué es CULTURA?
El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, porextensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín1 y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad2. Civilizadoera el hombre educado.
Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico,lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que vercon la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc.
Finalmente se podría definir a la cultura como los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo losmedios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
El fundamentalismo propicia una ideología de la intolerancia y del fanatismo por lo queel fundamentalismo cultural se va en contra de una unión de culturas, un elemento central de esta es el rechazo del mestizaje cultural en nombre de la preservación incondicional de una supuestaidentidad bio-cultural original. El origen del conflicto social no reside ya en la no aptitud de los “otros”, sino en el hecho de que las relaciones entre miembros de diferentes culturas sonhostiles y mutuamente destructivas por “naturaleza”, ya que la xenofobia forma parte de la naturaleza humana. Por eso, por su propio bien, hay que mantener aisladas las diferentes culturas. Este nuevofundamentalismo cultural está basado en una visión de la humanidad compuesta por múltiples culturas distintas y entiende a la cultura como algo compacto, estático, inalterable y homogéneo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS