La cumbia y la esclavitud

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LA CUMBIA Y LA ESCLAVITUD

Trueque de oro e imposición de imágenes: he ahí ya unidas las dos caras
de una empresa de dominación dedicada
a extenderse por todo el planeta:
la occidentalización.
Serge Gruzinski
Introducción

Africa, América y Europa, tres culturas que a fuerza de rozarse, encastrarse, fagocitarse, han producido innumerables efectos, entre ellos una culturamusical rica y productiva.
En el presente trabajo haremos una breve investigación del uso del cuerpo en la cumbia como modo de manifestación de emociones. Partiremos profundizando en el uso del cuerpo en la cultura africana, indígena y europea.
En el caso que nos ocupa, las expresiones de cada uno de estos grupos humanos se diluyen y se combinan produciendo una emulsión “sui géneris”.Trataremos de comprobar que en el proceso “civilizatorio” europeo se efectuó una mutación de valores a partir de los cuales el cuerpo de la mujer, en épocas presentes, es usado y abusado manifiestamente en este estilo de danza.

Influencia africana

Siglo XV. África burbujea. Bulle la tierra no solo debido al clima.
Estados y reinos como el del Gran Zimbabwe, de Mutapa, el Imperio del Congo, deGhana, de Mali y de Songhay comienzan a decaer.
La rueda del espacio-tiempo avanza implacable como una inmensa maquinaria que demuele vastas zonas de su territorio. Los portugueses y los otomanos aprovechan la situación para apurar el cambio, fatal para África: la trata de negros, procedimiento conocido, multiplicado de tal manera que será la responsable de determinar el desarrollo de laspoblaciones cercanas al litoral occidental, y de provocar la transformación de las organizaciones políticas del entorno, causando migraciones hacia el interior y el Sur.

S.XVI. África, en el centro del circuito mercantil que conecta Europa, Asia y el Nuevo Continente, fuente de mercancías y vidas humanas, se convierte en la gran perdedora de la Modernidad.
Los africanos, como ningún otro pueblo, estánligados a la música y a la danza. Son elementos insertos en su vida, instrumentos que se relacionan a las fases de la tierra, y de la vida del ser humano.

La cultura del cuerpo.
Especialmente en la cultura africana el cuerpo es utilizado como materia tímbrica, como en muchas otras culturas también. Pero a un nivel más profundo el cuerpo es caja de resonancia de donde surge el eco de lamemoria de una cultura.
Persona, etimológicamente hablando, nos remite a “re-sonar” y se relaciona a la palabra máscara, aludiendo a las máscaras que servían en el teatro griego para amplificar la voz de los actores.
¿Qué es el cuerpo, sino una gran máscara viva que amplifica las emociones del alma?
La danza es el lenguaje de un cuerpo rico en manifestaciones comunicativas, primer instrumentocomplejo y completo del que emana el ritmo, vivencia y recuerdo que materializan una masa de sentimientos múltiples trasmutados en sonido. El cuerpo es actor y lo ocupa una pantomima tradicional, herencia de sus antepasados. Viejas historias se reviven a través de los gestos , intenciones y actitudes corporales.
La esclavitud, antónimo de libertad, sinónimo de violencia y prohibición, no logrósilenciar los tambores ni el movimiento. La noche y las sombras constituían la escenografía de las prácticas de danzas y cantos en todos los lugares donde fueron llevados en calidad de esclavos.
Música, danza, cuerpo y tierra forman una unidad indisoluble. Dentro de las danzas religiosas africanas, las relacionadas a la tierra son muy importantes como camino de aproximación a la dimensión desconocida yparalela con la que conviven en su cultura. Este pensamiento mítico esta vinculado íntimamente con la sociedad tribal. Dicha sociedad se rige por leyes marcadas por la religiosidad lo que podría indicar que en esencia son culturas sagradas.
La tierra, elemento religioso simbólico del África negra, es el registro de todo lo que ha sido creado por las divinidades superiores, posee una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbia
  • cumbia
  • Cumbia
  • cumbia
  • cumbia
  • cumbia
  • la cumbia
  • cumbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS