La cuna de la Lengua Española en América

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Ensayo:
“La cuna de la Lengua Española en América”
Pedro Henríquez Ureña (dominicano)
(Fragmento)

“La cuna de la Lengua Española en América”

Santo Domingo, como toda la zona del MarCari¬be, se distingue por el sabor fuertemente castellano de su vocabulario y de su sintaxis, en combinación con una fonética que se asemeja más a la andaluza que a la castellana. La zona coincide, en labase castiza de su léxico y su construcción, con Lima y Bogotá, ciudades que en la zona andina represen¬tan el grado sumo del sabor castellano, en divergen¬cia con vastas regiones de los propios paísesa que pertenecen.

Hay en Santo Domingo muchos rasgos arcaicos. Pueden atribuirse en parte, al hecho de haber sido la isla la primera región de América donde se asen¬taron los españoles. Podríaconsiderarse el caso como confirmación —por repetición— de la vieja teoría según la cual los dialectos latinos de cada una de las regiones de la Romanía, de entre los cuales surgieron los modernos idiomascultos, de¬bían sus rasgos distintivos a la época en que Roma las conquistó. La teoría ha sido muy discutida, y re¬sulta, desde luego, insuficiente como explicación general: el dominio de Romarenovaba constante¬mente, unificaba y nivelaba, el latín de las provincias. Pero por debajo de la lengua unificada no podían de¬jar de persistir rasgos arcaicos en cada región. Así ocurre con el español deSanto Domingo: el núcleo de población, relativamente numeroso, que se formó durante los quince años siguientes al Descubrimien¬to, estableció la base lingüística. A este fondo inicial se sumaban lasincesantes aportaciones de los no¬veles, de los chapetones; pero debieron de persistir muchos rasgos del habla de los primeros poblado¬res, de los viejos baquianos, como se llamaban ellos a sí mismos,con palabras indígenas.

Sobre el papel de Santo Domingo en la historia lingüística de América escribe Cuervo: "Puede de¬cirse que la Española fue en América el campo de aclimatación donde empezó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lenguas Prerromaas Y Llegada Del Español A America
  • CONTACTO DE LENGUAS INDÍGENAS Y ESPAÑOL EN AMÉRICA:
  • Lengua Español En América
  • Lenguas En America
  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • La Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS