La cunicultura en mexico

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
LA CUNICULTURA EN MEXICO

Antecedentes

Aunque la cunicultura mexicana tiene sus orígenes en la época prehispánica, es en la década de los 70's cuando recibe el mayor impulso, al ponerse en marcha el Programa Nacional de Fomento a la Cunicultura, apoyado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chiapas, el cual se constituye como el eje de desarrollo en la producciónde material genético de esta especie, que se distribuye en las comunidades rurales de todo el territorio del Estado a través del Programa estatal de Paquetes Familiares, el cual contribuyó en gran medida al mejoramiento de la alimentación de la población rural chiapaneca.

En la década de los 80's, diferentes circunstancias motivaron que los apoyos a esta rama de la producción disminuyeran, sinembargo, ya se contaba con una base productiva en operación, lo cual permitió que los niveles de producción se mantuvieran en el orden de las 250 toneladas anuales, sin embargo, a finales de 1988 se presenta en nuestro país la enfermedad “Hemorrágica Viral de los Conejos”, que es introducida por la importación ilegal de carne proveniente de la República de China. Esto implicó la puesta en marcha deun estricto programa de erradicación, con la despoblación de granjas infectadas en todo el Estado y el sacrificio de más de 10,000 conejos, los cuales fueron repuestos con animales sanos producidos en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (actualmente Secretaría del Campo) durante los años de 1990 a 1992, iniciándose de esta manera la recuperación de esta actividad pecuaria.Situación Actual

Actualmente la estructura de esta actividad se encuentra en transformación, pasando de una actividad netamente de subsistencia a un tipo comercial y aunque no se cuenta con cifras estadísticas oficiales, se estima que actualmente se produce entre 400 y 500 toneladas anuales de carne de conejo, lo cual se sustenta en información de los productores de alimentos balanceados quereportan un considerable incremento en la demanda de este producto , asimismo, las organizaciones de productores han manifestado un incremento en el número de sus asociados, así como una mayor tecnificación de la infraestructura productiva, lo que les ha permitido mejorar sus parámetros productivos e incrementar la productividad de la especie.

La cunicultura en el contexto nacional

Hoy ennuestros días es una especie de gran importancia cinegética, pues su carne es muy apreciada en las zonas rurales de nuestro país.
Durante la década de los setentas el gobierno del estado de Chiapas impulsó la producción de conejos para carne, autorizando y financiando los paquetes familiares de conejos. La finalidad de este programa era el de promover la producción y consumo de carne de conejo anivel estatal y Nacional. Al inicio de los años ochenta en esta actividad se repitió el fenómeno observado en ciertos países de Europa; allá recibió el apodo de “la industria de los 18 meses” en referencia a la duración de la actividad entre la mayoría de la gente que se iniciaba en el negocio. Aquí la falta de experiencia, la creencia de que la cunicultura es una actividad fácil, la deslealcomercialización de píe de cría, equipo o alimentos, la escasa cultura social respecto al consumo de carne de conejo y la falta de investigación para el desarrollo fueron los elementos que impidieron su expansión a mayor escala.
Al finalizar la década de los ochenta en México, la presencia de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos reveló la gran importancia de la producción de carne de conejo.Trayendo grandes efectos, muchos perjudiciales, muchos favorables, en el municipio de Berriozabal, del estado de Chiapas.

La cunicultura en el Estado de Chiapas.

INEGI, (1991). Estima que el número de unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales en el Estado de Chiapas alcanza una cifra de 7,323 (100 %).En 1998 El gobierno del Estado promovió un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cunicultura En Mexico
  • Cunicultura En México
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS