La Cupulla

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Instituto Tecnológico

Materia: Fundamentos de la Investigación

Proyecto:
La Cúpula
Alumnos: Roberto Carlos Torres Torres

Maestra: Paulina Barragán Sanchez

Introducción
En nuestra investigación de todo lo que abarca la arquitectura encontramos interesante el tema de la cúpula que es un elemento arquitectónico que se utiliza paracubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoide. Trataremos de explicar todo lo más relevante de la cúpula que un momento fue un adorno o un estilo de fachada que se utilizaba en castillos palacios y en las parroquias o centros espirituales y les daba una imagen ya fuera elegante o gótico.
La cúpula es una estructurautilizada desde el año 1800 a.C. fue construida por las civilizaciones de la época y q hasta la fecha se sigue utilizando en parroquias y en algunas casas como un estilo de fachada que adorna las casas y les da un estilo medieval o clásico.

Planteamiento del problema
En nuestra investigación sobre la cúpula en la arquitectura nos damos cuenta de que estas estaban echas de un material quetendía a romperse o agrietarse por su forma ovalada lo que los llevo a contrarrestar este problema y lo hicieron mediante contrafuertes este problema surgió antes de la revolución industrial ya que no avía los recursos suficientes.
En esta investigación lo que tratamos de hacer es como fue que se implemento la cúpula y como se ha ido innovando su diseño y los distintos materiales con la que se puedeconstruir, también poder saber más de su forma geométrica, que elementos lleva, con que sistemas de construcción se puede realizar entre otros puntos.

Antecedentes
En este proyecto lo que se a llevado a cabo es la investigación de la cúpula con la que esperamos tratar de comprender como fue que solucionaron el problema de las cúpulas que tendía a romperse por su forma circular a través de ltiempo.
Lo que se a investigado sobre el tema de la cúpula son sus características, su historia, su forma geométrica, elementos, sistemas constructivos, como se lleva a cavo su calculo estructural y como ha ido evolucionando sus diseños atreves de la civilizaciones como lo es en Roma Imperio Bizantino entre otros.
Este trabajo nos ayudara a entender todos los alcances que tiene la arquitecturaen todos los tiempos y como se puede implementar desde un edificio asta una pequeña cúpula.

Desarrollo
La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular este tipo de cúpulas las podemos ver en la iglesias.
Forma geométrica

La superficie de una cúpula puede adoptardistintas formas según el método constructivo o que se prefiera para la construcción de la misma
* Semiesférica, que es la forma más simple desde el punto de vista constructivo teniendo en cuenta el replanteo.
* Semielipsoide de planta circular, utilizada en cúpulas rebajadas.
* Semielipsoide de planta elíptica, adecuada a espacios rectangulares.
* Semiparaboloide de planta circular,permite cúpulas más estilizadas, "aliviando" la percepción formal del edificio.
* Semiparaboloide de planta elíptica.
* Semihiperboloide de planta circular, también más esbelta, mejora el comportamiento estructural al reducir los empujes horizontales.
* Semihiperboloide de planta elíptica.

Elementos de una cúpula

Los elementos de construcción sobre los que se apoya la cúpula puedeconsistir en muros continuos o en arcos sobre pilastras. Cuando la base es cilíndrica, la cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cúpula simple.
En otro caso, la cubierta se convierte en una cúpula de gajos. Para resolver la transición entre la base circular o elíptica de la cúpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento, se utilizaron frecuentemente elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS