La Curatela En Roma Y Actualidad En Costa Rica

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Metodología
1- Diseño de la Investigación.
2- Introducción.
3- Desarrollo
Capitulo 1
Definición.
Capitulo 2
Curatela en Roma
Capitulo 3
Curatela en Costa Rica.
4- Conclusión

Bibliografía








Introducción
La curatela surgió ante la necesidad de salvaguardar los derechos de acción de las personas que tienen problemas para realizar actos por si solas.
Una definiciónmás convencional seria que las personas que poseen alguna limitación física y mental tendrán nombrados curadores (curadores son personas a quienes se les concede la potestad para tomar decisiones de terceros), que serán los que se responsabilicen de tomar por estas personas con las limitaciones que posean sobre los actos jurídicos que el mismo derecho les impida hacerlos.
Es asombroso que en laépoca romana un tema tan humano y tan justo se legislara y no importa la manera sino que se respetara de esta manera los derechos de cada individuo y proponiendo estos artefactos jurídicos ante las personas que no podían por si solas tomar decisiones más aun de sus bienes. Ellos, los romanos legislaron de gran manera, ya que individualizaron el concepto muy bien de hecho existían tres tipos loscuales en el desarrollo de este trabajo los veremos y analizaremos.
Hoy en día es un tema bastante complicado, ya que muchas personas indican que las personas no son incapaces y que esta figura jurídica, más bien le impide y reduce a nada los derechos de estas personas, indican que hay tratados internacionales, leyes de igualdad, y los mismos derechos humanos que le dan toda la potestad a estos ytodos los individuos.



Objetivos
En el presente trabajo se ha tratado de extraer lo más relevante de la Curatela en el periodo Romano así como en la actualidad y además de su interpretación en nuestro país.
También se le aporta al estudiante un documento que es capaz de dar suficientes datos para interpretar a groso modo la aplicación y el porqué de los fallos de los jueces, en situacionesdeterminadas.














Índice
Portada…………………………………………………………………………………1
Metodología……………………………………………………………………………2
Introducción……………………………………………………………………………3
Índice…………………………………………………………………………………....5
Desarrollo……………………………………………………………………………….6
Capítulo 1 Definición…………………………………………………………………..6
Capítulo 2 Curatela en Roma…………………………………………………………7
Capítulo 3 Curatela en CostaRica…………………………………………………..10
Anexos………………………………………………………………………………….12
Conclusión……………………………………………………………………………...17
Bibliografía……………………………………………………………………………...18








Capítulo 1 Definición.
En Roma la curatela se entendía por ella un cargo público que obligaba a una persona designada por la ley o por el magistrado a dirigir la administración de los bienes de un sui iuris púber eincapaz de ejercer por sí solo sus derechos.
Actualmente en nuestro sistema jurídico se define como una institución del derecho civil que permite representar y asistir a aquellas personas que por una causa particular o accidental, se encuentran incapacitadas para administrar su patrimonio.
Dichas personas son confiadas a un curador, quien para desempeñar su cargo debe poseer cualidades similares altutor, es decir, ser libre, ciudadano romano y del sexo masculino.
Según el Diccionario Jurídico Elemental de Cabanellas es “CURATELA. Palabra italiana, adoptada por el codificador argentino. La curatela es una institución que, como la tutela, tiene por objeto suplir la capacidad de obrar de las personas. La tutela se da para los menores; y la curatela, para los mayores de edad incapaces deadministrar sus bienes. DATIVA. La determinada por el juez a petición del ministerio de menores o de parientes del incapaz. LEGITIMA. La que se discierne por ministerio de la ley.”
También para mejor entender el concepto expuesto podemos revisar la palabra Curador que es sobre quien recae la responsabilidad de ejercer este precepto, según el Diccionario Jurídico Elemental de Cabanellas “CURATOR”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela y Curatela en Costa Rica
  • La Familia En Roma y En Costa Rica
  • Economia Actual De Costa Rica
  • Actualidad De La Estimulación Temprana En Costa Rica
  • Situacion actual del monopolio en costa rica
  • LA CURATELA EN ROMA
  • Curatela En Roma
  • Situación actual de los derechos de autor en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS