la curiosa celebracion de muertos

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
La cultura de Muerte en América central: 
En América central, la muerte es vista como algo nefasto, pero a la vez se le ha dado un cierto toque frívolo y festivo.
La usanza tradicional es que laprimera noche del velatorio, se suele invitar a todos los vecinos y parientes del difunto y los deudos, y se les brinda mucha comida y bebidas alcohólicas.
También se reparten juegos denaipes(Barajas) y cigarrillos, se procede a avisar a los parientes en general, a los vecinos, y al pueblo, ya que se contrata servicios de publicidad móvil para que anuncie en las esquinas quien falleció, como sellamaba; como le decían y de que familia procede, se invita a acompañar a la familia en las últimas noches de despedida.

Es tal el tumulto que se arma que se deben cerrar calles para atender a laspersonas. Llegan familiares de los deudos desde la provincia y se reúnen a contar chistes, fumar, tomar licor y a celebrar con juegos  de azar.
El único acontecimiento comparable en la magnitud quellega a mover tal cantidad de personas, son las bodas, a veces ni eso, dependiendo de qué tan conocido o influyente es el fallecido. 

Los entierros tienden a ser multitudinarios y en algunos pueblosinfluenciados por el norte, se suele acompañar los desfiles funerarios con música.
La cosa no acaba con el entierro del cadáver, por el contrario allí inicia una serie de reuniones de"duelo/celebración" ya que se establecen nueve noches de rezos en favor del difunto en los cuales se espera la llegada de las vecinos, familiares y niños del barrio.
Siempre se comparte una merienda, eso sucede porocho noches porque la novena es todo un festín: inicia con los rezos a las 18:00 o 19:00 horas y termina a altas horas de la madrugada. Nuevamente allí se les convida a los asistentes con licor,comida, cigarros y naipes.
Acabado los nueve días, se celebra un rezo por los 40 días del fallecido en similares comisiones al día nueve del rezo.
Pasado un año del deceso, se procede a realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la celebracion de dia de muertos
  • Celebración Del Día De Muertos En México
  • Celebración de día de muertos en Michoacán
  • La celebracion de muertos en 3 ciudades
  • Celebracion del dia de Muertos
  • La celebración del día de muertos en el estado de méxico
  • Celebración De Día De Muertos En El Estado De Veracruz
  • Celebracion prehispanica de dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS