La Curiosidad Puede Ocuparcé De La Inteligencia

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Por su naturaleza el hombre siempre ira en dirección de conocer la verdad sobre las cosas, ya que el bien del alma humana está en la razón, cuya perfección consiste en el conocimiento de la verdad. Somos sujetos racionales que en el actuar al que incurrimos cada día, tendemos a reaccionar a diferentes estímulos y situaciones en cuyos casos el deseo de conocer la verdad, puede ser positivo operverso. El hombre forja su personalidad respecto a los hábitos que ha ido adquiriendo en el transcurso de su vida, estos pueden ser positivos los cuales llamamos virtudes y negativos a los cuales denominamos vicios. Este bien que posee el alma humana, cuya perfección nos lleva a buscar la verdad de las cosas, es el mismo pie de inicio que nos lleva a forjar la personalidad particular de cada sujeto.En esta situación nos enfocaremos en un hábito que se desarrolla constantemente y que “actúa” diariamente en cada ser humano de este mundo, la Curiosidad. Este habito a simple vista crea una imagen de algo positivo para el bien del hombre, pero al intentar conocer un poco más de este, nos daremos cuenta de la ambigüedad que se genera en el saber escaso que poseemos como hombres respeto a estehabito.

Art. 1: ¿Puede la curiosidad ocuparse del conocimiento intelectivo?

Como dice Sto. Tomás “ El conocimiento de la verdad es esencialmente bueno, pero puede ser accidentalmente malo por razón de algo que se siga de él, bien porque alguno se ensoberbece del conocimiento de la verdad” además de eso nos menciona “el deseo o interés por conocer la verdad, puede ser recto o perverso”. Parainiciar puede haber alguien cuyo deseo por conocer la verdad no sea precisamente un deseo positivo y correcto, por lo que el fin de conocer la verdad puede ser tergiversado por cada hombre y con esta situación aquel deseo de conocer esta verdad se pueda llamar o no curiosidad. Sto. Tomás nos dice que el habito llamado curiosidad se un interés vicioso, así mismo un desorden del apetito y deseo deaprender la verdad sobre algo, por lo tanto este habito curioso se transforma en un vicio.

Por tanto la pregunta a comentar y responder es la siguiente ¿Puede la curiosidad ocuparse del conocimiento intelectivo?. Como conocimiento intelectivo ya sabemos que es esencialmente bueno, pero que puede ser ocupado con un fin correcto o perverso, ahora la forma de intentar adquirir o interesarse enconocer la verdad sobre algo es lo que nos dirá si es curiosidad o no, ya que si tenemos un desorden del apetito y deseo de aprender la verdad de algo, esto será curiosidad; esta curiosidad indiscretamente genera en el hombre una especie de perversidad intelectual ya que puede generar que el interés que posea el sujeto se desarrolle con una búsqueda en bases o datos no precisamente correctos, es decir,aprender de quien no deba, por ende estos actos curiosos de conocer la verdad puede generar en las personas actos egoístas e incorrectos como la soberbia y que claramente nos alejan del esencial razonamiento humano.
Por tanto la curiosidad como un habito vicioso claramente puede ocuparse del conocimiento intelectivo ya que esta curiosidad viciosa logra influir en la esencia del razonamiento, loque es causado por un desorden del apetito de la búsqueda de la verdad, por tanto logra influir de una manera negativa en el hombre.

Usualmente uno considera la curiosidad como un acto positivo para el hombre ya que a través de actos supuestamente curiosos, el hombre va aprendiendo cosas llamativas para él y que no necesariamente deba conocerlas, por lo que estos actos curiosos nos pueden llevara razonamientos verídicos o a razonamientos perversos lo cual ayuda de una u otra forma en la formación de la persona; pero con ayuda de Santo Tomás se lograr aclarar una distorsión de la curiosidad que generalmente se posee, es decir, usualmente creemos que gracias a la curiosidad aprendemos cosas nuevas y descubrimos cosas impensadas, pero la verdad de las cosas como nos dice Tomás de Aquino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puede una máquina ser inteligente
  • ¿se puede medir la inteligencia?
  • la fuerza de mi autoestima quiero y puedo inteligencia emocional
  • ¿La Inteligencia Se Puede Modificar? ¿La Inteligencia Se Hereda?
  • Las Emociones Pueden Ser Inteligentes?
  • Se puede medir la inteligencia
  • Curiosidades
  • Curiosidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS