La cursilería y sus tensiones en las redes sociales.

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
En este ensayo se desarrollarán meditaciones sobre la cursilería y sus tensiones visuales en las redes sociales. Lo cursi es sus vertientes visuales ha entrado de pleno en los nuevos medios de comunicación, tiene un peso incuestionable en dichas redes. Consciente o inconsciente, premeditado o no; el uso de imágenes cursis induce hacia una reflexión del nuevo arte. También hacia el papel queotorgamos a las funciones de la cursilería, modelos y argumentos. Facebook por ejemplo, es uno de los ejes principales de estas meditaciones.

1. Indeterminaciones del término.

Jacinto Benavente advertía en su comedia "Lo cursi" (1901): "La invención de la palabra cursi complicó horriblemente la vida. Antes existía lo bueno y lo malo, lo divertido o lo aburrido, a ello se ajustaba nuestraconducta. Ahora existe lo cursi, que no es ni lo bueno ni lo malo, ni lo que divierte o aburre. Es una negación inexacta, y por huir de lo cursi se hacen tonterías, extravagancias o incluso, hasta se hacen maldades."

El concepto de lo cursi, atañe al gusto y al comportamiento; afectan a los fenómenos artísticos, raro, snob, exótico, naif, amanerado o kitsch. Su esencia radica en el vacío, en lafalsedad o en las pretensiones de alcanzar algo que realmente no llega a ser: la belleza, la finura o la elegancia. Hay una puesta en evidencia, se muestra una carencia del buen gusto y la ignorancia hacia el auténtico diseño o el verdadero arte. La cursilería se trata de una composición sobrecargada, se ahoga en su propio perfume. Además visualiza comúnmente una suma de principios demasiado positivos,de lírica superficial y fácil de entender, de filosofía barata y sin fundamento, o valores de asfixiante optimismo.

El inconveniente surge cuándo se lleva a cabo el desarrollo de dicha "obra artística". Pues se adoptan estratagemas erróneas, perversamente idolatradas, ensalzadas o trastornadas por la falta de sentido. Ya que existe una falta de significado, aunque pueda parecer lo contrario. Porotro lado, el cursi originario no percibe su fracaso artístico en el resultado final, no cree haber caído en la cursilería. Incluso su satisfacción es tal que muestra un sentimiento orgulloso, a sus ojos la obra es de buen gusto. Además, si dicha obra se publica en las redes sociales se convencerá de su "buen criterio artístico". Puesto que las redes se caracterizan por la exaltación, lamanipulación y el ennoblecimiento de lo cursi, del exceso.

2. Hacia algunas constantes: Poesía eres tú.

Se trata de un valor en movimiento que cuándo entra en las redes, cobra nuevas ideas, se distorsiona según quién las adopte, lea o interprete. Lo cursi consigue volver al famoso poesía eres tú, en el que compromete al receptor del poema, escrito, metáfora, etc, de manera asombrosa. De repente "tú"(el espectador) eres esa imagen facebookiana que tergiversa la percepción de la cursilería. Consigue víctimas de la desorientación que llevan a regalar o lucir aquello que no tienen, toda una exhibición. Esas imágenes sociales abrazan muchas sensibilidades humanas. Su objetivo es promover ese abrazo, ese contacto con el público. Por ello en algunos casos se comparte asociados textos a fotografíassupuestamente artísticas. Además, si la imagen y el texto son rematadamente cursis (tanto junto cómo por separado) el efecto resulta impresionante. Umberto Eco explica que se trata de vender cómo arte (ya sean artes plásticas, literatura, etc) lo que verdaderamente no lo es, pero que produce efectos similares. Tranquilizando al público, al consumidor de cultura media, proporcionándole unavanguardia adaptada, fácil de leer, interpretar o digerir.

Cabe dejar clara la diferencia entre vanguardia artística y la cursilería. La primera se esfuerza por inventar sus propios modelos a seguir a partir de una tradición preexistente (la historia del arte), sin embargo lo cursi vulnera y rechaza un modelo existente sin generar por tanto una auténtica novedad artística, es decir, que se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencines de redes de media tension
  • Teoria de la tension social
  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • tensiones sociales en china
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS