La curva ambiental de kuznets e indupollo s.a

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
LA CURVA AMBIENTAL DE KUZNETS E INDUPOLLO S.A

Presentado por:

CHRISTIAN ORLANDO SANCHEZ

ECONOMISTA

Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia
Armenia - Quindio
2009

LA CURVA AMBIENTAL DE KUZNETS E INDUPOLLO S.A

Presentado por:

CHRISTIAN ORLANDO SANCHEZ

ECONOMISTA

Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia
Armenia - Quindio
2009

CURVA AMBIENTAL DEKUZNETS

El argumento de la curva ambiental de Kuznets se basa en que las economías en vía de desarrollo se le brindan poca importancia a los asuntos ambientales, aumentando la contaminación con la explotación de los recursos para lograr el crecimiento económico. Pero cuando existe un alto nivel de vida como resultado de los ingresos de la actividad industrial y la contaminación está a un nivel másalto, al punto de que estos gases industriales, se convierten en un problema social, dándole más importancia a las externalidades negativas al ambiente que ha generado el crecimiento económico en años atrás. Como el sector industrial es altamente intensivo en la generación de contaminantes, estas economías se desplazan hacia economías de servicios, donde el impacto ambiental tiende a ser menor encomparación al sector industrial.

Este proceso de cambo en la curva e Kuznets son explicadas por varios motivos:

• Existe un efecto composición, en donde la generación de desperdicios creada por el sector industrial es reemplazada por los servicios que no generan un impacto muy fuerte sobre el medio ambiente, situación que pasa en los países ricos y que se debió a cambio económicos en eltiempo con el crecimiento de la industria.

• Con la globalización, los países en vía de desarrollo aumentan las exportaciones de bienes manufacturados hacia los países desarrollados, los cuáles se especializan en el sector servicios y en la investigación y desarrollo, importando productos los países desarrollados, pero produciendo desperdicios los países en vía de desarrollo, existiendo unefecto de desplazamiento no solo de industrias e ingresos, sino también de la contaminación.

• Cuando el medio ambiente se convierte en un bien de lujo, dado que las personas tienen un ingreso lo suficientemente alto como para adquirir bienes y servicios producidos bajo condiciones amigables, por lo que aparecen nuevas prácticas y regulaciones ambientales, acompañadas con el incremento delingreso que permiten una disminución de la contaminación.

• El progreso tecnológico permite aumento en la eficiencia de los procesos productivos conduciría a reducir la cantidad de insumos requerida para producir la misma o incluso mayor cantidad de bienes[1]. La producción que antes tenía un alto impacto ambiental, puede ser sustituido por producción menos contaminante.

• Debido ala presión institucional y social por el control de la contaminación, se genera más rápidamente los procesos de progreso técnico y de sustitución de industrias contaminantes.

El resultado final de la curva ambiental de Kuznets, se muestra que en el tiempo, la contaminación y el ingreso tienen una relación positiva, pero en el futuro, esta relación cambia y la contaminación disminuye a medida queaumenta el ingreso, a partir de un nivel crítico de contaminación e ingreso.

[pic]

LA CURVA AMBIENTAL DE KUZNETS E INDUPOLLO S.A

Con el acelerado crecimiento económico de los países a partir del crecimiento de las empresas y del consumo de bienes y servicios, esto ha generado como resultado mayores emisiones de sustancias contaminantes, situación explicada en gran parte por lasexternalidades que las empresas no contabilizan en el precio de mercado los efectos negativos sobre el medio ambiente para poder tener unos mayores beneficios contabilizados en el estado de resultados. Pero esta relación puede cambiar en el tiempo, donde mayores niveles de ingreso per capita generan menores presiones ambientales.

La literatura ha mostrado, que esta relación es posible en el corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable y la Curva Ambiental de Kuznets
  • Curva de kuznets
  • LA CURVA DE KUZNETS
  • Curva Ambiental
  • Curva Ambiental
  • Curva De Kuznets
  • Curva De Kuznet Ambiental Enfoque Colombiano
  • La U Ambiental De Kuznets

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS