La cut

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
TRABAJO DE SOCIALES

MOVIMIENTO OBRERO
LA CUT

PRESENTADO POR:
JENIFFER DIAZ
NAYELI QUINTO
MARLEY BLANQUICETT
MARIA JOSE MONTERO
LORAIAN SIMANCA
LUZCELIS CONEO

DIRIGIDO A:
LEIDY LAURA PERNET

TRABAJO SOCIAL
II SEMENESTRE

CARATGENA JUEVES 07 DE JUNIO DE 2012

Introducción

Este trabajo tiene como propósito conocer todo lo relacionado con los movimientosobreros sindicales de Colombia, específicamente de la ciudad de Cartagena de indias nuestro estudio se centro en el movimiento obrero CUT (Central unitaria de trabajadores), para conocer las raíces e ideales del movimiento obrero sindicalista en Cartagena y los conflictos que han generado este movimiento, resaltando los cambios que desean generar en la ciudad en aspectos culturales y jurídicos,contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Objetivos generales

Conocer todo lo relacionado con el movimiento obrero sindicalista de la ciudad de Cartagena específicamente la CUT (Central unitaria de trabajadores), y analizar sus estrategias o proyectos en pro de la igualdad de las condiciones laborales, que llevan a defender sus derechos como personas en el campo de trabajo.

Objetivosespecíficos

* Identificar como la CUT interviene en los conflictos laborales que se presentan en la ciudad de Cartagena y que estrategia implementan para la solución de este.

* Conocer a los lideres sindicalista de movimiento obrero y analizar sus perspectivas e inconformidades presentadas por las grandes empresas de la ciudad de Cartagena

* Entender que el movimiento obrero CUT esun medio para defender los ideales de los trabajadores frente a las injusticias y violaciones de sus derechos en el campo laboral.

Referente conceptual
Movimiento social
Son organizaciones o agrupaciones no formales de individuos que tienen fines socio-políticos y tienen como propósito un cambio social, estos movimientos sociales surgieron realmente como consecuencia de distintas crisissociales, cada individuos presentaba diferentes orientaciones ideológicas existían grupos revolucionarios, reaccionarios y apolíticos.
Estos movimientos sociales nacen como modos de organización de todo tipo pues no esquematizan, existen desde las distintas clases sociales de la alta alcurnia hasta los más marginados, algunos movimientos sociales por destacar encontramos los movimientos feminista,movimiento ecologistas y movimiento obrero entre otros.
Movimiento obrero
El movimiento obrero hace parte de un movimiento social, a partir de la revolución industrial se genero un nuevo orden social, Se conoce como conjunto de iniciativas llevadas a cabo por los trabajadores a partir del siglo XIX con objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas. El cual estuvo enmarcado por laclase obrera y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico.
Poco a poco con la gran necesidad que existía en la clase obrera y las grandes penurias en la que pasaban se vieron en la obligación de lograr una unión en busca de mejorar sus condiciones y que se volvieran mas optimas, el primer problema era que la ley admitiera esta unión puesto a que no se aceptaba elasociacionismo pero a medida del tiempo fueron ganando terreno hasta que fue aceptado por el gobierno y la sociedad.
Sindicalismo
Asociación de trabajadores para organizar la lucha contra los empresarios y contra el estado con el fin de obtener mejoras en los salarios y en las condiciones de vida y de trabajo.
Son instrumentos que han de servir para mejorar y defender los derechos en el campolaboral de los trabajadores dentro de la organización social existente.

Movimiento obrero sindicalista, CUT (Central unitaria de trabajadores)
La central unitaria de trabajadores de Colombia es una organización sindical surgida el 14 de febrero de 1986, la CUT es un hecho de transcendencia histórica para el sindicalismo en Cartagena y para el país en general, es una lucha constante en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUT
  • CUTOS
  • cute
  • Cuto
  • Cute
  • La Cut Cula
  • Animal Cut
  • cute

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS