LA CÁMARA FOTOGRÁFICA1

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
La cámara fotográfica... Un elemento que usamos diariamente. Pero, ¿Cuáles fueron sus inicios? ¿Cómo llegaron a inventar cámaras tan modernas como las que tenemos hoy?
La cámara fotográfica tal y como la conocemos en la actualidad, puede parecernos algo normal y no muy impresionante pero para llegar a donde está, tuvieron que desarrollarse una serie de descubrimientos, pruebas, técnicas deaplicación y demás experimentos; para así poder tomar una imagen. El principio de la fotografía se inicia con la cámara obscura, que era originalmente una habitación, cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa,los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable, y al orificio se le instaló un lente óptico para conseguir una imagen más clara y definida.



Los antecedentes de la cámara se tienen desde el año 1000 con losárabes, ellos fueron los que dieron la pauta para el origen de la cámara fotográfica. Estas fueron evolucionando a través de los años y de los siglos, de tal manera que, en un principio las fotos solo eran unas formaciones de sombras, nada nítidas; las cuales para ser fotografiadas tenían que esperar varias horas. Con los años se fue reduciendo el tiempo de exposición, salieron las fotografías acolor, con mejor nitidez; su evolución prosiguió hasta llegar a las fotografías digitales en computadoras y con una mayor velocidad para captar las imágenes, un ejemplo son las fotografías de los proyectiles que van a una velocidad mayor a los 2,000 kilómetros por hora.

LA CÁMARA OSCURA
Con la invención de la cámara oscura, fue necesario entender y combinar dos principios científicos: uno óptico yotro químico, necesarios para la fotografía. El principio óptico se conocía desde finales del siglo IX. Parece ser que los astrónomos árabes median la posición diaria del sol a lo largo del año con un aparato al que se le dio el nombre de camera obscura; su funcionamiento se basaba en un principio conocido:

“…si los rayos de luz reflejados por un objeto iluminado pasaba por un diminuto agujero enuna caja o sala oscura, proyectaran la imagen invertida en una pared o pantalla dentro de una caja.” 1

Los árabes observaban con precisión los eclipses o las manchas del sol con una cámara oscura y sin esfuerzo para la vista. También podían estudiar en las pantallas los contornos y las posiciones cambiantes del sol, e incluso de la luna cuando esta era brillante y clara. El científico inglésRoger Bacon, en el siglo XIII, supo de los trabajos de los astrónomos árabes, y a él se debe la primera referencia escrita sobre el tema. La perfección de la cámara se da en el siglo XVI, teniendo como antecedente que en el siglo XV Leonardo da Vinci describió entre sus notas la creación de una cámara oscura, donde decía:

“…que si colocaba una hoja en blanco verticalmente en una habitación oscura, elobservador vera proyectada en ella los objetos del exterior, con sus verdaderas formas y colores. Parecerá como si estuvieran pintados en papel.” 2

Lo único que quedaba por descubrir era de qué manera se podían fijar las imágenes. Eso significaba hallar una emulsión sensible a la luz, es decir que, obscureciera el papel y un medio de fijar la imagen para que no continuara oscureciéndose. Si sehubiera logrado en ese tiempo, hoy podríamos tener una foto de Cristóbal Colón.
Para el siglo XVI se colocan en la pequeña apertura de la caja oscura una lente que no solo concentraba la luz, sino que proporcionaba cierto control sobre la distancia necesaria para enfocar la imagen en la pantalla. En el siglo XVI y XVII se usaba como instrumento de dibujo la cámara oscura, provista de un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras
  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON
  • Came
  • Camaron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS