La célula apuntes bi resueltos

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2011
ENUNCIADOS DE EVALUACIÓN. TEMA 2: CÉLULAS

TEORÍA CELULAR
1.- Resuma la teoría celular.
1-todos los organismo vivos están formados por células
2-La célula es la unidad viva más pequeña
3-Las células se forman a partir de otras células.
2.- Discuta las pruebas de la teoría celular.

3.- Indique que los organismos unicelulares realizan todas las funciones vitales.
4.- Compare eltamaño relativo de moléculas, del grosor de la membrana celular, de los virus, de las bacterias, de los orgánulos y de las células, utilizando las unidades apropiadas del sistema internacional.
Moléculas: 1nm
Grosor de las membranas: 10nm
Virus: 100nm
Bacterias: 1um
Orgánulos: hasta 10um
Mayoría de las células: hasta 100um
5.- Calcule el número de aumentos de un dibujo y el tamaño real de losespecimenes representados en imágenes de las que se conozca el número de aumentos.
No de aumentos= tamaño visual/tamaño real (um=10-3mm)
6.- Explique la importancia de la proporción superficie/volumen celular como factor limitante del tamaño celular.
El tamaño de una célula vendrá determinado por el factor superficie volumen. Cuando la célula se va haciendo más grande, el volumen será mayor conrespecto a su superficie. El intercambio de sustancias con el medio será pues más difícil y por esto la célula tiende a dividirse.
7.- Indique que los organismos multicelulares tienen propiedades emergentes.
Cada nivel de organización de los seres vivos tiene sus propias características, y a medida que aumenta el nivel, aparecen nuevas propiedades que en ningún caso son la suma de las propiedadesdel nivel anterior. La aparición de éstas propiedades son las propiedades emergentes, y surge por la interacción de las partes anteriores.
8.-Explique como se diferencian las células en los organismos multicelulares para realizar funciones especializadas expresando algunos de sus genes pero no otros.
Todas la células poseen el mismo ADN, pero no todo es leído y traducido. Cada célula sólo escapaz de leer algunas partes de éste, de tal forma que dichos genes son responsables de la fabricación de determinadas proteínas, que a su vez son responsables de la función de dicha célula.
9.- Indique que las células del tronco (células madre) conservan la capacidad de dividirse y que pueden diferenciarse por diferentes vías.
Son aquellas células no especializadas, siendo capaces de:
-Capacidadde dividirse durante largos períodos de tiempo y originar a su vez, células no especializadas.
-Originar células diferenciadas y por tanto especializadas.
10.- Resuma un uso terapéutico de las células tronco.

CÉLULAS PR Evidentemente a partir de un embrión podemos “fabricar” un nuevo individuo. Estaríamos hablando de la clonación con fines reproductivos. Pero la aplicación de actualidad es suuso en la clonación terapéutica: Obtención de tejidos a a partir de células madre, para trasplante a personas adultas. Si partimos de células troncales embrionarias y para evitar posibles rechazos, se lleva a cabo una transferencia nuclear de una célula del paciente hasta un óvulo de un donante. La dificultad estriba en conseguir que el óvulo con el núcleo del donante, se desarrolle como si setratara de un cigoto, hasta llegar a blastocisto. De esta forma obtendríamos un cultivo de células troncales pluripotentes, que podían ser utilizadas por el paciente como “tejidos de reparación”. Implica la utilización de un óvulo sin fines reproductivos y destruir un blastocisto

Si partimos de células troncales adultas, el proceso tiene menos problemas éticos, pero las células madre obtenidasserían multipotentes. El caso más trabajado y de actualidad, es la obtención de células troncales adultas a partir del cordón umbilical del propio individuo en el momento del parto: Se recoge el cordón umbilical asociado a la placenta y de él se extrae el líquido hematopoyético que contiene glóbulos rojos y células madre. Se retiran los glóbulos rojos por la posibilidad de crear “rechazo” en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes BI
  • apuntes celulas
  • Apuntes BI
  • Apuntes Bi
  • Apuntes-Bi
  • Estructura De La Celula (Uv, Apuntes)
  • Apunte Celulosa Curso
  • 640008424 Apunte BI Mineria Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS