La célula

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Célula
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones decélulas organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí paraconstituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
Características generales de las células
Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membranaplasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada enmoléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.
Membrana Plasmática
Lamembrana plasmática es una delgada lámina de 75 Å que envuelve a la célula y la separa del medio externo. Puede variar su forma permitiendo movimientos y desplazamientos de la célula.
Su estructura es igual en todas las células y en todos los orgánulos citoplasmáticos, por lo que se llama membrana unitaria. Según Singer y Nicholson (1972) es una bicapa lipídica, asociada con moléculas de proteínas,formando la estructura de mosaico fluido.
Posee una composición química de 52% de proteínas, 40% de lípidos y 8% de azúcares. La función es fundamentalmente mantener estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, moléculas y elementos, mantener la diferencia de potencial iónico, haciendo que el medio interno esté cargado negativamente y realizar los procesos de endocitosis yexocitosis..

El citoplasma
El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo. En el citoplasma se hallan el hialoplasma, las estructura celulares y los orgánulos celulares.
*El hialoplasma es el medio interno líquido de la célula.
*Las estructuras celulares son el centrosoma, el citoesqueleto y el ribosoma.
*El centrosoma es una estructura que presenta treselementos: el diplosoma, la centrosfera y el áster.
*El diplosoma está constituido por dos centríolos dispuestos perpendicularmente. Cada centríolo es una estructura cilíndrica formada por nueve grupos de tres microtúbulos cada uno.
*La centrosfera se halla constituida por una sustancia translúcida formada por nueve grupos de tres microtúbulos cada uno.
*El áster es un conjunto defilamentos que salen radialmente de la centrosfera.
*El citoesqueleto es un conjunto de filamentos y microtúbulos proteicos que forman una red que se extiende por todo el citoplasma. Su función es la de mantener la forma de la célula y la de facilitar la movilidad de los orgánulos celulares.
*El ribosoma es una estructura globular que carece de membrana y que está constituida por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS