La década de las catástrofes

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
La década de las catástrofes, 1929-1939
El mercado mundial descansaba bajo un mecanismo de crédito internacional incentivado por el tratado de Locarno, lo que permitió el crecimiento de una corriente de préstamos financieros estadounidenses dirigidos a Europa y que genero un ambiente de prosperidad y bienestar económico internacional dependiente de la capacidad económica de EU.
En la década de1920, las emisiones de valores se constituyeron en una importante fuente de capital inversor y de crecimiento económico, pero nadie se preocupaba si el valor de las cotizaciones representaba la situación económica internacional.
Las raíces de la GD se localizan en la PGM, que dislocó al comercio internacional.
Las causas del impacto mundial de la crisis se debieron a los fallos en el sistema deinterdependencia económica internacional y a la quiebra de los agricultores que condujo, en un efecto domino, a la depresión que cubrió al conjunto de sectores de la economía internacional y amenazó al capitalismo como sistema a derrumbarse.
La GD representa uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de la historia económica internacional del siglo XX. Inició en EU en 1929 y se propagopor todo el mundo hasta 1932.
El 30 de octubre el caos y el pánico se apoderaron de la bolsa de valores de NY, esto debido a que el monitor informativo de las acciones señalaba la pérdida en una sola mañana, las ganancias de varios años.
Cuando los precios de las acciones cayeron, los bancos que habían invertido sus capitales en la bolsa, empezaron a exigir el pago de los préstamos a susacreedores quienes no pudieron cubrir sus adeudos. Al mismo tiempo los ahorradores empezaron a retirar y a exigir su dinero de los bancos, los cuales al no disponerlo se declararon en quiebra.
Con excepción de la URSS, la depresión se extendió a todo el mundo, pero fue en EU que alcanzó dimensiones dramáticas. Una gran parte de su población pasó de la opulencia a la miseria, su producción industrial seredujo en un 50%, la inversión en un 90%, el desempleo ascendió de forma exagerada, la banca nacional quebró y cerró en más de un 50%.
Para garantizar a sus fabricantes el monopolio del mercado nacional, en EU se implantaron aranceles, como Fordney-McCumber y Hawley-Smoot, que llevaron a las barreras arancelarias a nuevas alturas y obstruyó el comercio con Europa.
El arancel HS provocórepresalias de otras naciones manufactureras y contribuyó al colapso del ciclo del comercio mundial.
Para intentar restablecer el orden económico internacional, EU aceptó participar en la conferencia monetaria, económica y mundial de 1933, cuyo propósito era promover la recuperación a través de la reducción de tarifas aduaneras y acuerdos sobre la moneda.
Con el ánimo de la conferencia, EU aplazó suscobros por el pago de deuda. Sin embargo la mayor parte de los participantes de la conferencia no cumplieron con el servicio de la deuda y algunos incluso suspendieron de forma definitiva los pagos.
Los EU respondieron negándose a participar en los propósitos de la SN para prevenir la guerra y arreglar la problemática internacional. La aspiración por orden internacional quedaba como una ilusión.
Lasconsecuencias de la DG fueron:
-Fracaso de la internacional comunista, fortalecimiento de la derecha que reflejó el triunfo de regímenes nacionalistas belicistas, descontento políticos y social que inician importantes movimientos sociales, puso fin a las esperanzas de restablecer la economía y sociedad del siglo XIX y a la superioridad y privilegios de Europa, etc.
Para contrarrestar losefectos de la GD, el presidente de EU, Franklin D. Roosevelt, aplicó una política económica y social denominada New Deal. Así el gobierno se convirtió en por primera vez en impulsor del cambio económico dejando de lado su actitud liberal.
Esta política dio forma a lo que se le conoce como estado benefactor.
La esencia de la dictadura moderna consiste en el monopolio del poder sobre la base de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catastrofe
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • catastrofes
  • Catastrofismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS