La décima

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
LA DECIMA( Pag. 355 –cesar toro Montalvo)

Según la definicion, la decima es una combinación de diez versos octosílabos. Es de origen español y de raigambre popular. Se dio la decima ha escrito Nicomedes Santa Cruz en el siglo XVI en las ciudades andinas del virreinato del Peru (en Huanuco, Cuzco, Quito, Cajamarca también en La Paz, Potosi y Oruro), fue difundido en la Costa ( por ejemplo enLima, Arequipa y Trujillo)Fe la población negra quien asimilo con prontitud la decima. Asi mismo fueron pronunciados en labios de españoles europeos y criollos , y en la etapa republicana fue de preferencia el canto del pueblo.

Se ha dicho que la decima peruana folclórica es una poesía oral. Cantada en contrapunto (controversia) de repentistas, alcanza durante el siglo XIX su mas alta expresiónen la lirica popular costena, específicamente en su caprichosa forma de glosa (una cuarteta de planta glosada en cuatro decimas), escribió Santa Cruz.

Asi mismo dice Nicomedes algo mas:

De lo someramente expuesto y salvo las obvias singularidades del caso- podemos deducir que la aventura de la decima en el Peru es parecida a la del resto de America , desde Mexico hasta Chile y Argentina. Sinembargo, a diferencia de los demás países donde se cultivo y cultiva aun ahora , el Peru no ha contado con una obra que erecogiendo selectivamente ese material lo estudiase en detalle y en su conjunto, enriqueciendo asi nuestra cultura y reafirmando Nicomedes Santa Cruz La decima en el Peru, Lima, Instito de Estudios peruanos 1982

Peruanidad, ya que este acervo poetico no es otra cosa que laversión de nuestro pueblo expresando su propia visión de la historia que protagoniza.

Se ha señalado que la decima peruana abarca 4 siglos y medio , 300 anos de coloniaje y 150 anos de vida republicana. Desde la etapa de la independencia Mariano Melgar resulta ser su figura clásica. Comenta Santa Cruz que El murciélago Atanasio Fuentes , diferencio las diversas etnias negras.

Manuel AtanasioFuentes , en su obra Lima apuntes históricos … (1867, p79), nos ofrece una curiosa tabla de mestizajes limenos con una nomenclatura sui generis , la misma que explica como nace el llamado blanco limeño que al decir de Palma el que no tiene de inga tiene de mandinga .Asi pues según Fuentes, de la mezcla de blanco y negro nace el zambo , de este y el blanco nace el mulato de este y el blanco sale elterceron de mulato de este y blanco sale el cuarteron de este y blanco sale el quinteron de este blanco sale requinteron y de requinteron y blanco nace blanco blanco limeño desde luego.

Abelardo Gamarra el Tunante acrisolo no solamente el criollismo serrano sino que postulo el criollismo nacional de integración social político y económico . tal que nos define lo que es ser criollo.

Yo llamocriollo a todo aquel que ama entrañablemente lo que pertenece o es de su tierra , y si tiene afición a las letras (en verso o prosa ) hace por traducir y hacer sentir y comprender a los demás aquello que en su concepto es gracia o belleza propia de lo que constituye su orgullo…Por lo general el criollismo es risueno o alegre, sin que deje también de ser triste .sobre el inmenso dolor de laconquista y sus estragos , dejo en el alma de los nativos como una atmosfera en que se envuelve el alma de criollo y de que participa por eso sus composiciones en verso que denomionan yaravíes, los cuales no es fuerza que expresen los dolores de la raza indígena como dominados; sino que aunque expresen otro genero de quejas tengan ese inmenso dolor que agobia al indio.

Nicomedes Santa Cruz define aunmas la personalidad de El Tunante

A sus populares seudónimos de el ultimo harabicuy El tunante se agregan hoy los epítetos de padre del costumbrismo y padre de la marinera . y si bien don Abelardo M. Gamarra tiene meritos suficientes para merecerlos, poe haber rebautizado nuestro baile nacional con el patriótico nombre de marinera (1879)de haberle puesto letra al primer valse nacional angel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decimas
  • decimo
  • decimo
  • decimo
  • Decimo
  • la decima
  • Decimas
  • Decimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS