La dación en pago en Bolivia

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
La dación en pago en Bolivia
Es la transacción realizada entre una entidad financiera y una persona natural o jurídica que haya obtenido un crédito, y al no cumplir con el pago de la deuda endinero ofrece un bien que cubre el monto adeudado.
Se encuentra en la legislación Boliviana en el Código Civil en su artículo:
ART
. 307.- (Prestación diversa de la debida).
I. El deudor no se liberaofreciendo una prestación diversa de la debida, aun que tenga igual o mayor valor, salvo que el acreedor consienta en ella.
II. Si la prestación diversa de la debida ha consistido en la transferenciade la propiedad de una cosa u otro derecho, el deudor responde por la evicción y por los vicios ocultos, a menos que el acreedor vencido prefiera en uno y otro caso exigir la prestación originaria yel resarcimiento del daño.
III. No reviven las garantías prestadas por los terceros, salva la voluntad diversa de ellos.
IV. Queda a salvo lo dispuesto en el artículo 309.

Básicamente habla que elAcreedor en las obligaciones no se encuentra obligado a recibir una cosa distinta a la debida, por tanto tiene derecho a rechazar el objeto que no sea el que el deudor le debe, y en caso de aceptar ydar pleno consentimiento el deudor se libera de la obligación entregando la cosa pactada en el estado en que se hallare a tiempo de entregarla, siendo asi elementos básicos del presente articulo lalegalidad de la cosa a darse en pago y el pleno consentimiento del acreedor

La dación en pago en Ecuador
En Ecuador la Ley Orgánica para la regulación de los créditos para vivienda y vehículosaprobada en mayo de 2012 por la Asamblea Nacional de Ecuador, bajo la Presidencia de Rafael Correa Delgado, establece la dación en pago para créditos hipotecarios que no superen los USD 150.000 (500salarios básicos unificados). Así, si un ciudadano se endeuda para construir o comprar una única vivienda para uso familiar y no logra pagar la deuda en los plazos establecidos; será desposeído del bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dacion en pago
  • Dacion En Pago
  • Dacion En Pago
  • Dacion en pago
  • dacion en pago
  • Dacion en pago
  • Dacion En Pago
  • Dacion En Pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS