La dama boba

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
COMENTARIO DE TEXTO: LA DAMA BOBA, DE LOPE DE VEGA

Estamos ante la escena XVIII del acto II texto dramático realizado por Lope de Vega llamada La dama boba, donde el tema principal es el amorque finalmente vence.

De acuerdo con su otra obra El arte nuevo de hacer comedia, esta obra está dividida en tres actos de los cuales, refiriéndonos a la división interna de la obra, en el primeracto se produce la presentación de los hechos. En el segundo acto hasta la mitad del tercer acto se desarrolla la historia, dejando suspense y, por último, desde la mitad del tercer acto hasta elfinal de este, se soluciona la trama de la historia. Aunque la extensión real de la obra es de cuatro pliegos por cada acto, lo que viene a ser 12 pliegos.

Respecto a los personajes (por orden deimportacia) la protagonista de la obra es Finea, la deuteragonista es su hermana, Nise (que aparece nombrada en este fragmento), los personajes secundarios son Liseo (extranjero que pretende a Finea peroesta la rechaza y se queda prendado de la belleza de Nise), Laurencio, y Otavio (padre de Finea y de Nise).

En cuanto a la caracterización de los personajes que aparecen en el texto la de Fineay de Nise es transitiva, ya que antes de que aparezcan en escena estos personajes y que se caractericen por lo que hacen, los otros personajes que aparecen en la obra las han descrito antes y elpúblico está condicionado a la descripción que estos han hecho de ellas. En esta escena, solo aparecen de forma patente Finea y su padre, Otavio. Nise aparece también en esta escena pero de forma ausente,es decir, no aparece físicamente sino que los personajes que forman esa escena la mencionan.

Sobre el grado de caracterización, Otavio es un personaje plano y fijo, durante el transcurso de laobra su carácter no cambia. Muestra en su carácter una actitud machista, proyecta en su personaje el ideal de mujer de la época. Defiende que la mujer tiene que ser “la perfecta casada”. En cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dama boba
  • La Dama Boba
  • La dama boba
  • La dama boba
  • LA DAMA BOBA
  • La dama boba
  • La Dama Boba
  • La Dama Boba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS