La dama de las Camelias

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Ensayo literario sobre la obra: “La Dama de las camelias”


Una de las corrientes literarias más expresivas de la historia fue el romanticismo, en la cual se cultivaron la belleza, la libertad, el gusto por la naturaleza y lo exótico, pero básicamente, la expresión íntima de los sentimientos.

En la mayoría de autores románticos, se puede destacar una gran originalidad, la cual permitióel desarrollo de muchísimas obras durante este periodo.

Sin embargo, muy pocos fueron los autores, capaces de expresar esta intimidad con tanta maestría, belleza y sinceridad; características que los catalogaron como grandes “monstruos de la literatura”.

Alejandro Dumas (hijo), uno de los más resaltantes escritores del romanticismo francés, entraría a las páginas de la historia con su grannovela: “La Dama de las camelias”, una obra en la cual se describe la bella y conmovedora historia entre Margarita Gautier, una joven muy hermosa, prostituta y mantenida, muy apegada a las costumbres de la alta sociedad; y Armando Duval, un joven burgués que se enamora de ella desde su primer encuentro. En un pequeño fragmento de la obra, en el capítulo VII, Armando describe sobre Margarita losiguiente:

“(…) Vestía con elegancia; llevaba un vestido de muselina rodeado de volantes, un chal de la India cuadrado con las puntas bordadas de oro y de flores de seda, un sombrero de paja de Italia y una sola pulsera (…).
Volvió a subir a su calesa y partió.
Uno de los empleados del almacén se quedó en la puerta, siguiendo con la mirada el coche de la elegante compradora. Me acerqué a él yle rogué que me dijera el nombre de aquella mujer (…)”.

Margarita, sufre una enfermedad llamada tisis pulmonar (tuberculosis) y su régimen de vida hace que día a día, su salud empeore. Al demostrarle Armando su verdadero amor y preocupación por su estado, Margarita se enamora completamente de él y está dispuesta a renunciar a su vida de cortesana, al lujo y la ostentación. A partir de eseespecial momento, ambos deciden llevar una vida distinta; una vida llena de amor idealizado, felicidad, gozo, esperanza, compañerismo, entre otros. En el siguiente párrafo, veremos cómo Armando le declara su gran preocupación a Margarita:

“Escuche Margarita –dije, entonces, en una expansión que no pude contener-, no sé qué influencia debe usted ejercer en mi vida, pero lo que sí sé es que en estemomento no hay nada, ni siquiera mi hermana, que me interese tanto como usted. Esto es así desde que la vi. Pues bien, en nombre del cielo, cuídese y no siga viviendo como lo hace”

Pero, ¿qué fue lo que hizo de esta obra un gran éxito a nivel mundial? En otras palabras ¿por qué es considerada una de las obras cumbres de la literatura universal?

Como sabemos, esta novela fue escrita en unaetapa de transición entre el romanticismo y el realismo, por lo que presenta ambos rasgos de las corrientes anteriormente mencionadas (fue una de las primeras novelas escritas durante este periodo). La temática que trata la obra es una temática muy común en la vida real: lujos, ostentaciones, prostitución, celos, venganza, rechazo social, entre otros. Sin embargo, también describe un amor tanpuro, desinteresado e idealizado, que atrapa al lector desde sus primeras páginas.

A través de la temática descrita anteriormente, es que el autor hace una denuncia a la hipocresía y los prejuicios sociales de una sociedad que condena públicamente la prostitución, pero que sin embargo, la justifica en privado. En el siguiente párrafo, ubicado en el capítulo XIII del libro, La señora Duvernoy,vieja cortesana; amiga de Armando y vecina de Margarita, le dice lo siguiente al protagonista de la obra:

“(…) Usted es un muchacho encantador, al que quiero de todo corazón; hace veinte años que vivo entre mujeres mantenidas, sé lo que son y lo que valen, y no quisiera verlo tomar en serio el capricho que una joven bonita tiene por usted (…)”.

A todo ello, el autor además, contrapone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las damas de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • la dama de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama de Las Camelias
  • La dama de las camelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS