La dama de las camelias

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
“LA DAMA DE LAS CAMELIAS”

Autor: Alejandro Dumas

Primera edición: 1848

Alejandro Dumas: Alexandre Dumas (hijo) (27 de julio de 1824 - 27 de noviembre de 1895) fue un escritor y novelista francés, quien siguió los pasos de su padre Alexandre Dumas. Hijo natural de Alexandre Dumas. En 1831, su padre le reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux yla academia Bourbon. En 1864, Alexandre Dumas, hijo, se casó con la princesa Nadeja Naryschkine (más conocida como Nadine Dumas), con quien tendría una hija. Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1874 pese a la oposición pertinaz de Victor Hugo. En 1894 se le concedió la Legión de Honor. Falleció el 27 de noviembre de 1895 en su propiedad de Yvelines, Marly-le-Roi y fue enterrado en elcementerio de Montmartre (París).

La dama de las camelias

Genero literario: Novela romántica.

Forma de expresión: Narrativa.

Espacio – tiempo: 1840 en París

Tema: El amor del conde hacia Margarita, es un amor casto y, por parte de ella, interesado, ya que no le quiere y está harta de él, pero como la puede mantener, sigue la relación hasta que conoce a Armando, con el que descubre elamor eterno y verdadero.

Personajes:

← Primarios
← Margarita Gautier (La Dama de las Camelias)
← Armando Duval

Secundarios

Narrador

Prudencia Duvernoy

Julia Duprat

Padre de Armando

Olimpia

Argumento

. El Narrador se entera por casualidad de que murió una cortesana y que sus bienes serían puestos en remate para cubrir susdeudas, se entera de que la difunta era conocida suya, únicamente de vista: Margarita Gautier.
II. Margarita era de singular hermosura, asistía a todos los estrenos de la Ópera y del Teatro, su fama como cortesana era bastante conocida, siempre asistía a todas las funciones con tres cosas: sus gemelos, una bolsa de bombones y un ramo de camelias, su florista le habría puesto el sobrenombre de“La Dama de las Camelias". Ella vivía de una pensión indeterminada que le daba el duque, él cual la trataba pródigamente y con respeto.
III. El narrador acude al remate, el cual fue bastante concurrido. Puja por un libro Manon Lescault de Abbé Prévost, el cual tenía dedicatoria, se lo adjudican por un valor diez veces superior al real, sólo por orgullo personal pujó de tal manera. La Dedicatoria dice“Manón a Margarita, humildad”, firmado por Armando Duval.
IV. De la venta de los bienes de la cortesana se obtuvieron 150.000 francos, de los cuales dos terceras partes fueron a parar a las manos de sus acreedores y el resto a su familia, una hermana que tenía años sin verla. Armando Duval acude a ver al narrador en un estado deplorable y depresivo y le ruega que le venda el libro mencionadoenseñándole una carta suscrita por Margarita en la cual le pide que acuda al remate a comprar algo para recordarla. El narrador le regala el libro lo que da inicio a una buena amistad entre el joven, que le agradece el regalo y marcha llorando, y el narrador.
V. Pasó un largo tiempo y el narrador no tenía noticias de Armando Duval, así que decidió ir a preguntar por él en el cementerio, dondevislumbró la tumba de la joven adornada con innumerables camelias. El jardinero le contó que un joven había ordenado que se mantuviera siempre así y que éste había partido para que la hermana de la difunta autorizase el traslado del cuerpo, puesto que en ese cementerio sólo tenía licencia por cinco años, y quería otorgarle una de por vida. El narrador obtiene la dirección de Armando Duval y va avisitarle. Parte hacia su casa pero, al día siguiente, recibe un mensaje suyo en el que le invita.
VI. El narrador acude y ve al joven en un estado convaleciente, el cual da la razón del traslado del cuerpo y el porqué tenía que estar presente diciendo: Es lo único que puede curarme. Tengo que verla. Llevo sin dormir desde que me enteré de su muerte, y sobre todo desde que vi su tumba. No puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las damas de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • la dama de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama de Las Camelias
  • La dama de las camelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS