La Dama De Negro

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
El presente trabajo tiene dos temas que lo componen: 1) la religión Judía y sus costumbres; 2) la intolerancia religiosa, respecto a este último tema, la lectura debe ser abordada desde la época asignada a cada estudiante. El trabajo debe ser presentado en hojas, el día viernes a primera hora. Es en forma individual.
1. Consultar la página web www.religionjudia.com y observar los videos queexplican la historia y costumbres de esta religión. (se pueden consultar otras páginas web). De acuerdo a la consulta realizada resolver las siguientes preguntas:
a) Comparar las costumbres judías con las costumbres cristianas (católicas).
b) ¿Por qué los judíos han sido históricamente perseguidos?
c) Teniendo en cuenta la lectura realizada en clase de “elementos de la religión”,explique cómo se presentan estos elementos en la religión judía.
2. Acerca del texto: “Intolerancia religiosa” y teniendo en cuenta el tema especifico asignado, realizar:
a) Hacer una conclusión acerca de la intolerancia religiosa en el tiempo histórico estudiado.
b) ¿Por qué razón la intolerancia religiosa se ha presentado históricamente?, desarrolle una reflexión al respecto.INTOLERANCIA RELIGIOSA
Mundo antiguo
Las culturas primitivas y las civilizaciones del mundo antiguo no solían tener ejemplos destacados de intolerancia religiosa. Un caso aislado sería el del faraón egipcio Akenatón y su culto heliolátrico de matices monoteístas que riñó con el poder clerical de los sacerdotes tebanos. Los paganos en general, por ser politeístas, aceptaban tranquilamente la existenciade los dioses y diosas de otras culturas. Aunque en los casos de Grecia y Roma, muy frecuentemente tendían a desdeñar y discriminar a los pueblos bárbaros y a las sociedades sometidas tratándolos como “salvajes” esto era más una discriminación cultural que religiosa.
Fue con el surgimiento de las religiones monoteístas que en general se dieron los primeros casos de intolerancia religiosa.El judaísmo, que según algunos estudiosos en principio no era una religión monoteísta sino henoteísta (es decir, no negaba la creencia en otros dioses, pero si establecía un pacto con un único dios nacional), fue una de las primeras religiones en mostrar recelo, y el Antiguo Testamento incluye muchas referencias a las religiones idólatras de los pueblos vecinos, condenándolas, y contiene gran cantidad deprohibiciones que impedían a los judíos alejarse de las creencias judáicas, ó practicar cultos religiosos extranjeros, ejemplos de esto serían las referencias al Becerro de Oro, a la Reina Jezabel y a otras historias bíblicas donde se acusa la idolatría.
Si bien los israelitas tuvieron innumerable cantidad de conflictos con sus vecinospaganos, babilonios, asirios, idumeos, filisteos, egipcios, hititas, etc. Fue con el Imperio romano con quien se dio uno de los más feroces conflictos religiosos; las Guerras judeo-romanas. Los enfrentamientos religiosos entre judíos y romanos –estos últimos habían aplicado algunas medidas insultantes para los judíos como la presencia de una estatua de Zeus en el Templo de Jerusalén- terminó con una de las mayores persecuciones religiosas, la destrucción delTemplo, el saqueo de Jerusalén y la diáspora judía.
El advenimiento del cristianismo provocó el surgimiento histórico, por primera vez, de una segunda religión monoteísta. En principio, los enfrentamientos religiosos se daban entre judíos y cristianos primitivos mientras que en roma proliferaban múltiples religiones y cultos, incluyendo el orfismo, el mitraísmo, etc. Los cristianos fueron perseguidospor las autoridades imperiales, no por motivos religiosos, sino por motivos políticos al negarse a reconocer la autoridad divina del emperador. Miles de cristianos fueron ejecutados y torturados, y en algunos casos, inculpados por crímenes que no cometían (acusados por ejemplo, de incendiar Roma y de canibalismo contra niños).
Eventualmente, el cristianismo empezaría a ganar más y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dama de negro
  • La Dama De Negro
  • la dama de negro
  • La Dama De Negro
  • La dama de negro
  • La Dama De Negro
  • La dama de negro
  • La Dama De Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS