LA DAMA DEL ALBA

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
LA DAMA DEL ALBA (RESUMEN)

ACTO I
En un lugar de Asturias, una noche de invierno, una familia compuesta por el abuelo, la madre, Telva (la vieja criada) y los tres nietos, hablan y cenan frente al calor de la chimenea. La madre está triste y muy deprimida porque hace cuatro años exactos que murió ahogada en el río su hija mayor, Angélica, a la que todos querían mucho. Lo que no le permiteconsolarse a la madre es que el cuerpo de Angélica se lo haya llevado el agua, pues sólo encontraron un pañuelo suyo. Telva cuenta que ella también perdió a sus siete hijos que trabajaban en la mina, debido a una explosión y luego plantó 7 árboles. La madre le contesta que Telva los tiene en la tierra donde crece la hierba, en cambio la de ella está en el agua. El abuelo le pide que deje que los niñosvayan a la escuela pero la madre se niega, no se les deja apenas jugar y no van al colegio porque la madre no quiere que crucen el puente sobre el río por miedo a que les pase lo mismo que a Angélica. Aparece en escena Martín (el marido de Angélica), manda a Quico a ensillar la yegua y dice que va a montar la yegua e ir al campo a buscar ganado. La madre le dice si es necesario que justo hoy vayaa la braña. Martín admite que amó a Angélica y la madre le pregunta por qué cuando la buscaban él tan solo cerraba los puños. Entra en escena la peregrina, que es una mujer que lleva una capucha y un bastón en la mano, y que cuando se acerca a la casa hace ladrar a los perros, golpeando la puerta y buscando refugio. Entra Martín y dice que la yegua no está en el corral, en realidad el que estáensillado es el cuatralbo (que tiene blancos los cuatro pies) y la madre le advierte que es un manojo de nervios; Martín sale. Al abuelo le resultaba muy familiar la cara de la peregrina y le pide que recuerde cuando estuvo aquí; ella recuerda: Un casamiento, una nevada y un incendio en una mina. El abuelo se va y la Peregrina se pone a jugar con los niños. Luego de jugar y reírse se siente cansada yle pide si la pueden despertar a las 9 porque alguien la está esperando en el paso del Rabión, los niños le dicen que la llamarán. El abuelo observa a la peregrina y se pregunta dónde la había visto antes.
ACTO II
El abuelo y Telva se pusieron a recordar las veces en que la peregrina había visitado el pueblo. Eran las tres siguientes:
· La nevadona, en la que un pastor se perdió.
·La boda de la Mayorazga, en la que al herrero se le disparó la escopeta y se desangró en el agua.
· Cuando había un humo ácido y espeso, la sirena pedía auxilio y las mujeres lloraban en las casas, día en el que murieron los siete hijos de Telva.
El abuelo concluyó que la peregrina era la muerte y recordó dónde la había visto. En aquella noche de intenso humo, él estuvo a punto de morircuando explotó la mina y pudo verle la cara, cuando ella se acercó demasiado porque creía que al abuelo le había llegado la hora, pero se equivocó.
El abuelo despierta a la peregrina y la peregrina se da cuenta de que han pasado las nueve y cuando el abuelo le dice que sabe quién es le cuenta que venía a buscar a Martín, que ella misma le había ensillado el potro. El abuelo la acusa de ser"traidora y cruel" pero la Peregrina se disculpa, dice que ella sólo hace lo que tiene que hacer y que quiere mucho a los niños, que cuando les hace daño es sin querer, como un niño del pueblo que tenía unos ojos azules preciosos y ella le besó en los ojos de lo que le gustaba pero le dejó ciego. La Peregrina parece una mujer dulce y buena, no es como las imágenes de la muerte que se suelen dar, de unavieja horrible y mala. El abuelo siente incluso pena de la Peregrina cuando esta le cuenta su desgracia, que nunca puede querer a nadie y que "está condenada a matar siempre sin nunca poder morir". ¡Pobre mujer! dice el abuelo.
En ese momento aparece Martín que trae una mujer en brazos, desmayada y con los vestidos y los cabellos húmedos. La madre sale y piensa que es Angélica pero luego ve que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dama Del Alba
  • La dama del alba
  • La dama del Alba
  • la dama del alba
  • La Dama De Alba
  • La dama del alba
  • la dama de alba
  • dama del alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS