La dama es una trampa

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Escuela Politécnica Nacional

Stephany Elizabeth Vargas Piedra

Abril/2010

Área de Expresión Oral y Escrita

Trabajo de la lectura:

“La Dama es una TRAMPA”

Galo Galarza

PRIMERA PARTE:

Estudio Introductorio:

La literatura es la puerta y la llave de los que son considerados como los ausentes de la sociedad, revela y captura su vida como una disciplina acallada por unasociedad que no comprende a los extraños. En nuestras tierras tantas personas creen que es insoportable la vida aquí sea por la pobreza, por la falta de educación y accesibilidad a comodidades, entre tantas otras cosas; pero aun así se supone amamos el suelo en el que nacimos. Es así que en tantos libros se habla sobre la migración como una salida a esta realidad que nos rodea y nos embriaga con elsopor de la propia patria “adorada”. Tantos que dicen encontrar maneras de escapar hacia un mejor futuro que les permita llegar a la tierra de los sueños, aquella revestida de blanco al norte llamada Canadá o esa que es considerada como la utopía de todo inmigrante, Estados Unidos.

Estas son ideas que provienen de lo profundo de la confusión de la propia identidad, puesto que entre nosotros seencuentran aquellos que dicen amar el suelo que los vio nacer, pero que quieren huir de aquí para buscar en otros lados y en otras tierras las oportunidades que creen no hallar aquí.

La dama es una TRAMPA, es un tipo de narración que se desenvuelve la mayor parte en New York, que permite que se conozca la realidad completa de una ciudad de migrantes infestada por el miedo. Es una mezcla derealidad, ficción y locura en la que “la dama es una Trampa” simboliza la condición femenina de una ciudad; dice y nociona las verdades supuestas, las problematiza, las cuestiona y las desmonta. Trata de sacar a la luz los problemas que rodean a una cuidad abarrotada con emigrantes que tienen terror de auto descubrirse como extranjeros a una tierra que les sabe ajena, que es la cuna de una locura queestrangula a la nueva sociedad que trata de emerger y superarse pero que muere por la falta de autoconfianza y ayuda mutua entre inmigrantes.

Es un libro ¿real o de ficción? Es un libro en el que los personajes son reales en un mundo nuevo y confuso que desconocen y temen. Pero los testigos y autores solo son el principio de ese cuento puesto que el resto se encuentra recelosamente guardado yescondido entre líneas de sus tantas páginas. Es un libro que abre los ojos a una realidad ficticia parecida a la nuestra, que pretende acercarse a lo prohibido para revelar los secretos que nunca deberían ser descubiertos. Son los testimonios de lo que unos ofrecen a otros sin separar que fue dicho como una verdad clara y concisa, y aquello que fue dicho como una percepción de los hechos. Esta esuna de aquellas obras que poseen doble intencionalidad; una que es de tipo literario y otra que es de tipo informativa, así pretende llegar a una alianza entre la ficción y lo factico. Su forma de transmitir ideas es mediante un narrador-personaje, que con su historia llama a las historias de otros personajes formando un tipo de collage que esconde al autor para d esta manera terminar con elformato convencional de narración por medio de una tercera y una primera persona a lo largo de toda la historia. También se le puede considerar como una narrativa de tipo documental puesto que describe historias referentes a ciertos hechos, varios de los cuales son tangibles y ya conocidos.

En cuanto a los capítulos que abarca el libro: “El Escenario” es una descripción perversa de la clandestinidaden New York, “donde perder la razón también significa encontrarla”. Es una virtuosa manera de encontrarse en el escenario del otro, donde se corre el peligro de cambiar lo ya impuesto, de terminar lo que ya hace tanto tiempo se viene llevando a cabo. Con lo que sucedió el 11 de septiembre en Estados Unidos cambio brutalmente el estado de los migrantes en otros países, puesto que a todos se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dama es una trampa
  • REsumen La Dama Es Una Trampa
  • Trampas
  • trampa
  • la trampa
  • La trampa
  • La Trampa
  • La trampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS