La Dama Y El Amor Cortés En La Música Reggae

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Sociología y Antropología
Sociología

“La dama y el amor cortés en la música reggae”
Marxismo
Dr. Octavio Maza

Miguel Angel Castillo Fraire

“La dama y el amor cortés en la música reggae”

El uso de las “musas” y la idea de la mujer inalcanzable han plagado las liricas de la música(quizá) desde los comienzos de la misma.
Esta ensayo, busca explicar el proceso mediante el cual la música reggae (un género musical nacido alrededor de los años sesenta en Jamaica) ha creado una imagen idealizada de lo femenino utilizando para esto conceptos lacanianos y referencias a trabajos de Slavoj Žižek.
En la primera parte de este trabajo, se dará una pequeña explicación de los conceptosque serán utilizados, después se desarrollará el tema analizando las líricas de diferentes grupos y solistas de la música reggae, desde clásicos hasta contemporáneos, haciendo una comparación entre las mismas, para facilitar el análisis de las líricas de las canciones, se hará hincapié en la corriente latina del reggae (con esto se busca evitar problemas por la traducción o la descontextualizaciónque pudiera presentarse). Y finalmente, se darán las conclusiones sobre el tema.

PRIMERA PARTE:
-La dama, el amor cortés, Lacan y Weininger:
En el ensayo “El amor cortés o la mujer como cosa” (publicado en el libro “Las metástasis del goce: Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad”) de Slavoj Žižek, se hace un análisis de la visión romántica e idealizada creada alrededor de la mujer como“dama”.
En este ensayo, Žižek percibe a la dama como un ideal abstracto que nada tiene que ver con la purificación espiritual, es pues, una abstracción que pertenece a un compañero frío, distanciado e inhumano. (Žižek, 2003)
En términos lacanianos, la dama es un “objeto a” que satisface de alguna extraña forma el narcicismo del hombre, (Nobus, 1997), esto nos lleva a considerar a la imagen de ladama como una consecuencia del narcicismo inculcado en esta sociedad machista. La dama es pues un espejo del narcicismo del sujeto en cuestión, entonces, la dama no aparece como es, sino como llena el sueño de él (el sujeto masculino). Esta idealización de la dama por el sujeto masculino la convierte en un sujeto ideal privado del goce fálico, es decir, la convierte en una mujer inalcanzable con lacual no puede consumarse el acto sexual, es el contrario de la mujer cotidiana, domesticada, con la cual el sexo es posible.
Žižek entiende a la dama como una dominatrix dentro de un juego/teatro masoquista, donde el hombre crea un contrato previo con una mujer para verse sometido de manera organizada. Es decir, (a diferencia de la creencia popular), el masoquismo tiene reglas preestablecidas enlas cuales no se daña a la persona del todo. Con esto, podemos afirmar que el masoquismo no es una antítesis del sadismo.
Siguiendo con la idea de la dominatrix, la privación del goce fálico y la relación con su esclavo, podemos resumirlo todo de la siguiente manera:
En el teatro montado en una relación masoquista entre una dominatrix y su esclavo, el placer se centra en la humillación de esteúltimo por medio de diferentes ordalías exigidas por la dominatrix, dichas ordalías rara vez incluyen la consumación del coito, es decir, se mantiene ese “misticismo” de la figura femenina, ya que en el momento en el que el esclavo logre poseer a la dominatrix (dígase dama) esta pasa a ser una mujer domesticada, el papel se sumisión se invierte y según Weininger, la mujer estaría aniquilando laimagen del hombre como un ser consciente reduciéndolo a un ser bajo y vil.

El amor cortés es, en palabras de Lacan “una manera muy refinada de suplir la ausencia de relación sexual fingiendo que somos nosotros los que la obstaculizamos” (Lacan, 1975), esta visión del amor cortés es la que justifica la inaccesibilidad de la dama, y es precisamente esta obstaculización la que hace que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Reggae
  • musica de reggae
  • musica reggae
  • CORTE DAMA
  • Música reggae: bob marley.
  • Amor Cortes
  • el amor cortés
  • Amor cortès

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS