La dama y el león

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
La dama y el león
Un hombre fue una vez a hacer un largo viaje, y, al despedirse de sus hijas, les preguntó qué querían que les trajera.
La mayor pidió perlas; la segunda diamantes; pero la tercera dijo:
—Querido padre: sólo quiero una alondra que cante y que vuele.
El padre contestó:
—Muy bien; si puedo obtenerla te la traeré.
Besó a las tres hijas, y se fue a viajar.
Compró perlas ydiamantes para las dos mayores, pero en vano busco una alondra que cantase y volase, lo cual le enojó, pues su hija menor era su predilecta
Volvía hacia su casa atravesando un bosque, cuando en medio de éste vio un espléndido castillo; delante de él había un árbol en cuya cima vio a una alondra cantando y revoloteando.
—¡Ah! —exclamó—. Ya he encontrado lo que buscaba.
Y, llamando a sus criados, lesordenó que fueran en busca del pajarillo. Apenas se acercaron al árbol, un león salió de junto a él, y empezó a rugir con tal fuerza que todas las hojas del bosque temblaban.
—¿Quién se atreve a robarme mi alondra? —dijo—. Voy a devorar en seguida al ladrón.
Entonces el caballero repuso:
—Yo no sabía que la alondra fuera vuestra, estoy dispuesto a pagar una cuantiosa suma por mi falta; peroperdonadme la vida.
Dijo, entonces, el león:
—Nada puede salvarte, a menos que me prometas darme lo primero que encuentres al volver a tu casa. Si consientes, te concedo la vida y puedes llevarte la alondra también. El caballero reflexioné, tomó la alondra y prometió al león darle lo primero que saliera a su encuentro a su regreso al hogar.
Al llegar a su casa, la primera persona que corrió a suencuentro no fue otra que su hija menor. Venía corriendo y le abrazó y le besó y al saber que le traía la alondra que cantaba y volaba, saltó y brincó de gozo, pero el padre entristeció cada vez más con aquella alegría, y, al fin, echándose a llorar, le dijo:
—Querida niña, muy caro me ha costado tu regalo, pues he prometido darte al león, quien te hará pedazos apenas estés en su poder.
Y contéa su hija lo que le había sucedido, pero le rogó que no fuese con el león sucediera lo que sucediera.
Mas ella le consolé, diciendo:
—Querido padre: debes cumplir lo que has prometido. Iré y trataré de ablandar el corazón del león y verás como me deja volver sana y salva.
A la mañana siguiente marchó después de despedirse de sus padres, y se internó, confiada, en el bosque.
Aquel león era unpríncipe encantado que de día era león, lo mismo que sus cortesanos; mas por la noche recuperaban la forma humana. A su llegada, la joven fue amablemente recibida por un príncipe y conducida al castillo. Muy pronto se celebró la boda entre la joven y el gentil príncipe. Y juntos vivieron felices, gozando de noche y durmiendo de día. Cierto día el padre invitó a la hija a la boda de una de sushermanas, el príncipe le dijo a su esposa que acepara invitación; ella le contestó:
—No quiero ir sola; tú debes venir conmigo.
Pero el león le dijo que ello sería peligroso, pues si un rayo de luz que no fuese la del día le tocaba se transformaría en paloma y saldría volando, y volaría por espacio de siete años seguidos.
—Si no es más que eso —dijo ella—, ven conmigo. Y yo te protegerá contra todorayo de luz.
Partieron para la boda. Para proteger al león construyeron una caseta, cuyas paredes no dejaban penetrar ningún rayo de luz, y allí debía guardarse el león cuando se encendieran las antorchas del casamiento. Pero la puerta de la jaula era de madera fresca y en ella se hizo una grieta, sin que nadie la viera.
La boda se celebró con gran esplendor. Pero cuando salió la procesión de laiglesia con un largo cortejo de antorchas y luces, un rayo de luz, tan fino como un velo, tocó al príncipe a través de la grieta de la puerta, e inmediatamente el príncipe cambió de forma; cuando su esposa regresó a buscarlo, vio una blanca paloma allí donde había estado el león. La paloma le dijo:
—Durante siete años tengo que volar alrededor del mundo; cada siete pasos dejaré caer una gota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convocatoria Damas Leonas
  • Damo
  • la DAMA
  • La Dama
  • La dama
  • Dama
  • dame
  • Daman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS