la dama y el leon

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La Dama y el León
Hermanos Grimm


Un hombre fue una vez a hacer un largo viaje, y, al despedirse de sus hijas, les preguntó qué querían que les trajera.
La mayor pidió perlas; la segunda diamantes; pero la tercera dijo:
— Querido padre: sólo quiero una alondra que cante y que vuele.
El padre contestó:
— Muy bien; si puedo obtenerla te la traeré. Besó a las tres hijas, y se fue aviajar. Compró perlas y diamantes para las dos mayores, pero en vano buscó una alondra que cantase y volase, lo cual le enojó, pues su hija menor era su predilecta.
Volvía hacia su casa atravesando un bosque, cuando en medio de éste vio un espléndido castillo; delante de él había un árbol en cuya cima vio a una alondra cantando y revoloteando.
— ¡Ah! — exclamó. — Ya he encontrado lo que buscaba.Y, llamando a sus criados, les hizo desmontar y les ordenó que fueran en busca del pajarillo. Apenas se acercaron al árbol, cuando un León salió de junto a él, y empezó a rugir, con tal fuerza, que todas las hojas del bosque temblaban.
— ¿Quién se atreve a robarme mi alondra? — dijo. — Voy a devorar en seguida al ladrón.
Entonces el Caballero repuso:
— Yo no sabía que la alondra fueravuestra. Estoy dispuesto a pagar una cuantiosa suma por mi falta; pero perdonadme la vida.
Dijo, entonces, el León: — Nada puede salvarte, a menos que me prometas darme lo primero que encuentres al volver a tu casa. Si consientes, te concedo la vida y puedes llevarte la alondra también.
Pero el Caballero dudaba, diciendo:
— ¿Y si fuese mi hija menor, mi favorita, la que viniese corriendo aencontrarme a mi regreso al hogar? Pero los criados, que tenían miedo, le dijeron:
— No es preciso que sea vuestra hija la que os salga a recibir. Seguramente será un gato o un perro.
El Caballero se dejó convencer, tomó la alondra y prometió al León darle lo primero que saliera a su encuentro a su regreso al hogar.
Al llegar a su casa, la primera persona que corrió a su encuentro no fue otra quesu hija menor. Venía corriendo y le abrazó y le besó y al saber que le traía la alondra que cantaba y volaba saltó y brincó de gozo, pero el padre se entristeció cada vez más con aquella alegría, y, al fin, echándose a llorar, le dijo:
— Querida niña, muy caro me ha costado tu regalo, pues he prometido darte al León, quien te hará pedazos apenas estés en su poder.
Y contó a su hija lo que lehabía sucedido, pero le rogó que no fuese con el León, sucediera lo que sucediera. Mas ella le consoló, diciendo:
— Querido padre: debes cumplir lo que has prometido. Iré y trataré de ablandar el corazón del León y verás cómo me deja volver sana y salva.
A la mañana siguiente marchó, después de despedirse de sus padres, y se internó, confiada, en el bosque.
Aquel León era un Príncipeencantado que de día era León, lo mismo que sus cortesanos; mas por la noche todos ellos recuperaban la forma humana. A su llegada, la joven fue amablemente recibida, y conducida al castillo. Al llegar la noche, el León se convirtió en un Príncipe gentil, celebrándose las bodas con gran magnificencia. Y juntos vivieron felices, gozando de noche y durmiendo de día. En cierta ocasión, el Príncipe dijo a suesposa:
— Mañana hay una fiesta en la casa de tu padre para celebrar la boda de tu hermana mayor; si quieres ir, mis Leones te acompañarán.
Contestó ella que nada la haría tan feliz como ver de nuevo a su padre, por lo cual fue allá acompañada de sus Leones.
Todos se pusieron muy contentos al verla, pues la habían creído desde hacía largo tiempo muerta y hecha pedazos. Mas ella les contó quéesposo tan excelente había encontrado y cómo vivía feliz. Y permaneció con su familia hasta que terminaron las fiestas de la boda. Después se volvió al castillo del bosque. Cuando se casó la segunda hermana, y la pequeña fue de nuevo invitada a la boda, dijo a su esposo el León:
— Esta vez no quiero ir sola; tú debes venir Conmigo.
Pero el León le dijo que ello sería peligroso, pues si un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dama y el león
  • Convocatoria Damas Leonas
  • Damo
  • la DAMA
  • La Dama
  • La dama
  • Dama
  • dame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS