La Danta PIRAMIDE DE GUATEMALA

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Introducción
La Danta es la pirámide más alta de América, está ubicada en El Mirador, Petén, es una verdadero obra de arte y su método de fabricación aún es incierto. Su construcción comenzó en el año 300 a.C y duró 40 años (ambos datos aproximados por arqueólogos)



















La Danta
La Pirámide de La Danta es una pirámide construida por los antiguos mayas que seencuentra en El Mirador, Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México. Se cree que los inicios de esta construcción pueden remontarse al 300 a. C. Es una de las pirámides más grandes del mundo por su volumen, está situada en Guatemala en una de las pocas reservas de biósfera del planeta. La construcción está compuesta de una gran plataforma de 320 x 600 m, sobre la que se elevan una serie deconstrucciones piramidales que en su punto más alto alcanzan los 72 m de altura. El volumen del conjunto, pirámide más plataforma, se estima en 2.800.000 m³ (unos 200.000 m³ más que la Gran Pirámide de Keops en Guiza, Egipto).
La palabra "danta" significa tapir: el animal más grande que poblaba la selva. Al igual que toda la antigua ciudad, esta enorme estructura yace oculta en la selva.
Sedesconoce si la estructura se construyó en llano o aprovechó alguna colina natural; una costumbre común en otras pirámides mesoamericanas. Por altura es la pirámide más alta de América. Richard D. Hansen cree que la ciudad de El Mirador, donde actualmente se halla la gigantesca edificación, fue la capital del mítico Reino de Kan (Reino de la Serpiente). Un reciente estudio realizado por el arqueólogoguatemalteco Carlos Morales-Aguilar comprobó que la ciudad de El Mirador fue planificada desde su inicio, y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómico. Mirador se encuentra en la Reserva de la biosfera Maya, y solamente se puede acceder por Helicóptero o desde la aldea de Carmelita, 2 días caminando,o nueve horas a caballo.
Recientes excavaciones demostraron que el sitio de El Mirador fue abandonado alrededor del 100 d.C. por motivos desconocidos; luego fue reocupado en el 700 d.C., para ser después definitivamente abandonado en el 900 d.C. se puede llegar a la conclusión de que El Mirador fue habitado por decenas de miles de personas que alcanzaron una especialización del trabajo tal parapoder construir obras complejas y poli funcionales.
Recientes estudios han demostrado que El Mirador estaba conectado con otras ciudades vecinas por redes de calles llamadas sacbeob. En efecto, hay algunas vías que se bifurcan en El Mirador y que llegan a Nakbé (a 12 kilómetros de distancia) o a El Tintal (20 kilómetros de distancia). Actualmente se realizan estudios especializados para saber sila pirámide de La Danta era utilizada sólo con objetivos ceremoniales y rituales o también para otras funciones.
En todo caso, El Mirador no deja de asombrar a los especialistas que se dedican a intentar revelar sus secretos. Hace pocos años se sacó a la luz una maravillosa escultura en bajorrelieve que representaba una escena de la mitología maya en la cual el ser doble Ixbalanque-Hunacpú saledel inframundo llevando consigo la cabeza de su padre Hun-Hunapú.
El mirador
Los bosques de El Mirador son los últimos refugios de selva virgen que quedan en Centroamérica. Esta región es también uno de los últimos “pulmones” de oxígeno que quedan, no sólo en Guatemala, sino en el mundo entero. Se trata de un ecosistema de bosque alto, con zonas pantanosas, donde habitan infinidad de plantas, quetodavía no han sido investigadas, y varias especies de animales que están en peligro de extinción, como el jaguar, la danta, el mono aullador y el venado de cola blanca. Una de las principales características de esta región es la escasez de agua durante el verano y de lluvias abundantes, durante el invierno, que convierten en pantanos grandes extensiones de tierra. Esta ciudad es imponente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dante
  • dante ..
  • dante
  • Lo de dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS