La Danta Que Hizo Dugú

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
1.
Mairo Gallardo Honduras 1962
Desde 1988 es profesor de literatura en la universidad nacional autónoma de honduras en el valle de sula. Entre otras actividades, ha participado como delegado de honduras en el congreso internacional “cultura y desarrollo, en defensa de la universidad nacional autónoma” (cuba, 2007); investigador asociado en el marco de la XI convocatoria para hispanitasextranjeros (España 1997); expositor en el II encuentro de editores y periodistas culturales de Iberoamérica (Israel 1998); ponente en varias ediciones del congreso internacional de literatura centro americana, CILCA (1994, 2008). También es un miembro fundador de la revista UMBRALES y, desde 1994 hasta el 2001, edito el suplemento magazine literario.

2.
El relato el fantástico en honduras(litografía López, 2002; 2ª ed. corregida y aumentado, letra negra editoriales 2004), Honduras. Narradores siglo XX (Letra Negra Editores 2005), la danza que hizo dugu. Literatura oral en la comunidad garífuna de masca (Edit. SCAD, 2007), las virtudes del Onan (Edit. SCAD, 2007).


3.
Junto con los negros creoles o ingleses, los negros garífunas son unos de los pueblos de origen africano queexisten en Honduras. El origen se puede rastrear a partir de 1635 en san Vicente, una de las Antillas menores, donde los esclavos africanos sobrevivieron a un naufragio. Tuvieron tratos con franceses e ingleses, manteniendo un equilibrio que fue roto por el afán expansionista de los últimos y desemboco en guerra. Después de la derrota fueron deportados a Roatán, después a Trujillo donde seextendieron por la costa atlántica hondureña.

4.
Es una historia que cuenta Mario gallardo sobres su investigación en masca sobre la familia Martínez Herrera, mama chenta, la matriarca su hija caya y sus nietas Olga y las pequeñas Dudu que narran las historias de sus antepasados y la cultura vigorosa que enfrenta graves peligros por la inmigración halos estados unidos y hacia los núcleos urbanos delpaís y sobre todo de la ausencia de proyectos de educación bilingüe intercultural provocando que la mayoría de jóvenes ve con escepticismo aspectos fundamentales de su cultura como la lengua y su manifestación más relevante la tradición oral .


5.
La tradición oral garífuna expresa su mayor riqueza de elementos la complejidad dimensión de su heterogéneo universo. Representan lamanifestación concreta de creencias sentimientos y presentimientos de los garífunas con referencia a la muerte a más allá, aquí se conjugan y constituye una estructura extensa y coherente que corresponde a una realidad cultural definida.

6.
Son cuatro apartados el primer apartado el segundo, el cuarto y último apartado.

7.
En el primer apartado los relatos cuentan sobre todo, de la actividad depersonajes a quienes el garífuna reconoce como depositarios de un poder extraordinario, hechiceros o brujos o el duende.

8.
Martínez llego a Omoa a celebrar el cumpleaños con su amigo Santiago Riera con quien además compartía la misma fecha de nacimiento y este le ofrece la posibilidad de hacerse ricos todo si accede a firmar un pauto (contrato) con su jefe cuya identidad mantiene ensecreto. Martínez se niega y prefiere irse a dormir. Santiago se queda conversando con el duendu y le dice las personas que se van ser el pauto y los hijos que van a ofrecer y sellan el trato con la sangre que extrae de la mano con una cuchilla de oro y a cambio le da riquezas terrenales.

9.
El alma del hombre esta compuesta de tres partes la primera llamada Anigi es una especie de fuerza vitalo espíritu animal, tiene su asiento en el corazón y se extingue después de la muerte. El segundo componente del alma es el IUANI está situado en la cabeza y es aparentemente inmaterial después de la muerte entre estos dos se encuentra el AFURU un cuerpo astral que reproduce la forma material de las personas en todos sus detalles pero que está formado por sustancias que se asemejan a entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danta Que Hizo Gudu
  • Lo Hizo
  • Lo de dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • dante
  • dante ..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS