La danza como medio de expresion

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LA DANZA COMO MEDIO DE EXPRESION

DANZA
¿Por qué baila el ser humano?
Movimiento rítmico expresivo, efectuado por algún fin comunicacional.
* Cuerpo
* Tiempo
MOVIMIENTO DANZADO * Espacio
* Energía y Carga afectiva* Incluye mensaje o
SIMBOLO (Medio de
comunicación)
COMO HECHO CULTURAL:
No interesa lo propio sino, la práctica grupal y social.
* Culturas como grupos sociales.
* Tipos de baile como culturas existentes.

El cuerpo expresa lo que con la palabra no puede.

* Ubicadodentro de las ARTES:
Transmite, expresa una idea o sentimiento.
* Ejemplo Hombre y Mujer.
Bailar = Diversión
Danza como forma de vida.


La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma decomunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte decrear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

CARACTERISTICAS DE LA DANZA
Históricamente elcuerpo ha revelado la forma de comportarnos y movernos en medio de la cotidianidad, pues una sonrisa puede ser sinónimo de alegría y entusiasmo, al igual que una mueca puede reflejar desagrado e ironía.
Pero es necesario además reconocer que todos los seres humanos nos movemos con ciertas actitudes que revelan nuestra historia cultural; el caminar, el movimiento de las manos, los gestos corporales,son semejantes a los de nuestros familiares, conservando un prototipo y modo de ser culturológico.
Hemos ido heredando algunos comportamientos motrices a lo largo de nuestro desarrollo ontogenético, devenidos todos ellos del proceso de socialización que anima la vida del ser humano; esto significa que nuestro cuerpo y nuestra expresión corpórea, es una cantera cultural; es un espacio donde sealberga todo un cúmulo de experiencias cotidianas que al irse estructurando y reestructurando, van formando la expresión corporal característica de un sujeto.
Es precisamente por esto, que las formas de expresión corporal son individuales, pues son una manifestación de lo subjetivo de las personas, de eso que las hace diferentes a los demás. Pero es necesario aclarar que la subjetividad se construyeen la intersubjetividad que se tiene con el otro que es distinto a mí, pero que a la vez, se parece a mí, en la medida que comparte un discurso o acción conmigo.
Es en razón a lo anterior, que la expresión corporal está ligada con la cotidianidad, y en consecuencia, su manifestación artística es un derecho de todos y no puede estar encomendada únicamente a quienes practican las artes escénicasrigurosamente. Pues si bien, es cierto que ellos (personas que se dedican estrictamente a la danza y el teatro como profesión) le dan el toque de elegancia y armonía; la expresión hace parte de nuestros imaginarios y se potencia como forma de encuentro y comunicación a través del baile y la danza.
La danza es símbolo y signo, dado que al estar relacionada con las expresiones de lo corporal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la danza como medio de expresión
  • La danza como expresion cultural
  • Las Palabras Como Medio De Expresión.
  • La Literatura (Como Medio De Expresion)
  • Lenguaje como medio de expresión
  • La escritura como medio de expresion
  • La Moda Como Medio De Expresion
  • El Arte Como Medio De Expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS